El 32% de los consumidores españoles se siente confiado para afrontar gastos en bienes y servicios premium que no considera necesarios, una cifra que es 12 puntos superior respecto a 2024, según revela el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores 2025 (ECPR) de Intrum, que pone de relieve la percepción con la que los españoles afrontan una Navidad de récord en términos de precio, marcada por la elevada inflación en productos, servicios y suministros.
La seguridad financiera para hacer frente al pago de productos más caros, habituales en periodos navideños, es mayor entre mujeres (34%) que hombres (29%) y entre la generación boomer (36%). De acuerdo con los datos recogidos en el ECPR, el hecho de que haya niños en casa no afecta a la capacidad para acceder a estos bienes de lujo, ya que, entre los que se sienten confiados o muy confiados de poder adquirirlos, el porcentaje de los que sí tienen hijos (38%) es mayor que quienes no (27%).
A pesar de este incremento de consumidores que se sienten cómodos con la adquisición de productos de lujo, el 18% de ellos reconoce tener problemas para pagar sus deudas, lo que subraya la necesidad de realizar una planificación de los gastos y mejorar la educación financiera entre los consumidores para evitar compras compulsivas y endeudamiento.
De la misma forma, ha aumentado el número de españoles que se sienten con confianza para gastar dinero en experiencias y vacaciones premium, aunque de forma más contenida, pasando del 55% en 2024 al 58% en 2025. Como ocurre con la adquisición de productos de lujo, son las mujeres las que se sienten más seguras financieramente para realizar este tipo de desembolsos en experiencias con un nivel de coste superior. Sin embargo, atendiendo a grupos de edad, los millenials son los que con diferencia se muestran más dispuestos a realizar estos gastos -casi siete de cada diez de ellos- frente al 44% de la generación Z.
De nuevo, la confianza para realizar estos gastos no siempre está respaldada por capacidad financiera, y casi tres de cada 10 consumidores de este grupo (27%) reconocen tener problemas para pagar sus deudas.
Aumenta el uso de tarjeta de crédito y el dinero prestado para pagar facturas
La Navidad es un período en el que las compras y los viajes ocupan gran parte del presupuesto de las familias. Vacaciones, productos de tecnología, regalos y bienes de lujo son elementos que pueden impactar en la estabilidad financiera presente y futura de los consumidores. En este contexto, la reflexión antes de realizar un gasto puede evitar caer en el endeudamiento.
El Informe Europeo de Pagos de Consumidores 2025 (ECPR) señala que el 18% de los consumidores españoles reconoce que su deuda actual es resultado de una compra que realizó en el pasado y que ahora se da cuenta de que no podía afrontar. Entre los que consideran en mayor medida que podían haber evitado este tipo de gastos se encuentran los vascos (33%), los aragoneses (30%) y los extremeños (29%).










