La facturación de Auchan Retail al cierre del ejercicio 2019 ha ascendido a 45.800 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,4% respecto al año anterior. En concreto, las ventas han subido en Portugal, Luxemburgo o Senegal mientras que en España se han mantenido y en Francia, que representa el 38% del negocio del grupo, han bajado un 2%.
En cuanto al ebitda, la cifra registrada por la compañía ha sido de 1.831 millones de euros, un 14% más que el año anterior. “Se confirma el impulso observado durante el primer semestre y demostramos que las medidas adoptadas están en el camino correcto para dar un giro a la empresa a corto plazo”, ha señalado al respecto el consejero delegado de Auchan Retail, Edgar Bonte.
Entre las medidas llevadas a cabo destaca que Auchan Retail ha vendido o cerrado tiendas no rentables (30 en Rusia, 21 en Francia, 17 en España, cinco en China y una en Ucrania y Polonia) y ha traspasado su negocio en Italia y Vietnam durante el segundo semestre.
De este modo, el parque comercial de Auchan Retail se ha situado, a 31 de diciembre de 2019, en 2.293 activos (279 de los cuales son franquicias), frente a los 4.084 establecimientos (1.550 franquicias) del año anterior. Presente en 12 países, operaba 921 hipermercados, 746 tiendas de proximidad y 347 de ultraproximidad. En España, a cierre de 2019, contaba con 61 hípers (uno más que el pasado año), 68 supermercados de proximidad (14 menos) y 53 de ultraproximidad (dos más que el pasado ejercicio).
Por otro lado, la facturación de la inmobiliaria Ceetrus ha alcanzado los 612 millones de euros en 2019, un 7,9% más en valores constantes y comparables. Asimismo, el ebitda ha aumentado un 7,1%.
En total, Auchan Holding ha facturado 46.415 millones de euros en 2019, un 1,6% menos que en 2018, mientras que el beneficio neto ha registrado un resultado negativo de 1.286 millones de euros. Sin embargo, el ebitda ha alcanzado los 2.260 millones de euros, lo que supone un alza del 8,4% interanual.