Auchan Retail ha registrado en el primer semestre del año ventas por valor de 15.380 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% en comparación con el mismo periodo de 2021. En términos comparables, la facturación crece un 0,6%.
Segñun recoge el informe semestral de Groupe Elo, matriz de Auchan Retail, el ebitda de la compañía de distribución ha alcanzado los 440 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un descenso del 21%. Esta variación es atribuible, en gran parte, al negocio en Francia debido a contexto de recuperación y para apoyar a los consumidores en este período de alta inflación.
En concreto, Auchan Francia ha registrado en este periodo una facturación de 7.939 millones de euros, manteniéndose un 2% por debajo de la base comparable (+5,5% en total por la contribución de las ventas de combustibles).
Europa Occidental (excluida Francia) registró un crecimiento de los ingresos comparables del 2,6% hasta los 2.940 millones de euros (un 12,3% más, incluidas las ventas de combustible). Los resultados de la región están impulsados principalmente por España, el segundo país más grande de Auchan Retail, con un aumento en todos los indicadores.
Según explica el informe, “como el minorista más barato de España durante varios años, Alcampo se beneficia de su posicionamiento de precios en un entorno inflacionario. Al mismo tiempo, Alcampo potencia sus formatos físicos y digitales”. A ello se suma que en agosto de 2022 anunció la adquisición de 235 supermercados (superficie total de 180.000 metros cuadrados) al grupo DIA. Esta transacción está sujeta a la autorización de las autoridades competentes y se concretará a partir de 2023. Complementa la alianza digital firmada en 2021 con Ocado para aumentar el impulso omnicanal de Alcampo, con el objetivo de convertirse en el líder de alimentación phygital en España.
En la publicación de los resultados de 2022, Yves Claude, presidente y director ejecutivo de Auchan Retail, declara que, “a pesar de un clima geopolítico y económico incierto, los equipos de Auchan Retail pudieron satisfacer las necesidades de los residentes en todos los países donde operamos durante este semestre. Se ha reafirmado nuestro papel como minorista, tanto en la lucha contra la inflación, de la que hemos asumido responsablemente una caída de los beneficios, como en el mantenimiento de la cadena alimentaria a pesar de los retos geopolíticos. También hemos retomado proactivamente nuestras acciones de desarrollo en África, España y Europa Central”.
“Al mismo tiempo, continuamos implementando nuestro compromiso climático, paso a paso, con importantes esfuerzos realizados para capacitar y educar a nuestros equipos, expandir el diseño ecológico de nuestros productos y hacer que estos temas climáticos sean parte de nuestras decisiones y procesos estratégicos. Todo esto me hace sentir confiado en la capacidad de los equipos de Auchan Retail para dar un sentido duradero a sus acciones en el mediano plazo: ayudar a los residentes a comer bien y vivir mejor mientras protegen el planeta”, ha añadido.