Gestionar y medir el éxito de un negocio de retail incorporando valores da buenos resultados. De hecho, apostar por lo ecológico y el compromiso social puede ayudar a incrementar hasta un 40% las ventas, tal y como se ha expuesto durante la Jornada #Escodi sobre el retail con la Economía del Bien Común.
En concreto, los representantes de Ecoalimentaria, Circoolar, Ocean 52, BIBA o IAIOS, expusieron que incorporar a la gestión de un negocio de retail valores como el respeto medioambiental, la solidaridad, o el respecto a los valores humanos fundamentales “supone dar una respuesta clara a una de las macrotendencias de consumo que la pandemia sanitaria de la Covid-19 ha acentuado”. Organizar la producción, o seleccionar los productos, en función de estos valores se ha convertido en un valor añadido que motiva la acción de compra superando, en muchas ocasiones el condicionante del precio.
Por ejemplo, la proximidad y el cultivo ecológico de los productos que comercializa Ecoalimentària; el reciclaje de los plásticos y dar trabajo a colectivos desfavorecidos que aplica Circoolar; utilizar envases siempre reciclables y preservar los caudales ecológicos de los manantiales de Ocean 52; los tintes naturales que aplica BIBA en su producción y comercialización de bolsas de mano y complementos; o los materiales ecológicos de proximidad y de trazabilidad certificada de los jerséis de IAIOS son precisamente los valores que los han permitido incrementar ventas, en algunos casos de hasta el 40% este 2020 y conseguir un consumidor fiel.
Muchos de estos principios están recogidos en el movimiento que se conoce como Economía del Bien Común que nació el 2010 con el impulso del austríaco, Christian Felber, que participó en la Jornada #Escodi en directo desde Alemania, exponiendo los principios fundamentales del movimiento que tiene el respecto a los valores humanos y medioambientales como elementos básicos de gestión y valoración del éxito empresarial.