La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y los sindicatos han alcanzado y firmado este miércoles un acuerdo para poner en marcha el nuevo convenio sectorial, que afecta a unos 230.000 empleados tendrá una vigencia de dos años (2021 y 2022).
En concreto, el acuerdo, que recoge una subida salarial del 2% en este periodo, será transitorio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 por la necesidad de adaptar el sector a un nuevo escenario, perfilado tanto por las modificaciones legislativas como por los hábitos de consumo de la clientela cuya tendencia hacia el comercio online se ha acelerado durante la pandemia, según ha asegurado CCOO en un comunicado.
Este sindicato recuerda que los mayores escollos en la negociación han sido la subida salarial (la patronal pretendía una congelación salarial) y el desarrollo de trabajos específicos de e-commerce en domingos, puesto que la posición inicial de la patronal era ampliar a 22 el número de domingos a trabajar.
Finalmente solo se ampliará a cinco domingos, exclusivamente para tareas relacionadas con el comercio online y a puerta cerrada. Además, el procedimiento de adscripción se basará en la voluntariedad y las personas que realicen esta tarea percibirán un incremento del 30% sobre el salario diario más un día de recuperación.
Asimismo, en este convenio se incluyen nuevos derechos sociales como el teletrabajo, que será retribuido con 25 euros por mes, la desconexión digital, el registro de igualdad retributiva y el aumento de las licencias retribuidas en días hábiles.
Desde CCOO se valora de forma positiva que el sector “haya demostrado capacidad de adaptación al cambio y que haya entendido que esta transición debe hacerse teniendo en cuenta a las plantillas que, al fin y al cabo, son su principal activo”.