En la campaña 2018-2019 Anecoop ha superado las 842.800 toneladas en volumen comercializado, un 3,8% más que en el ejercicio precedente y 713 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a la campaña anterior. Asimismo, el consolidado de todas las empresas del grupo ha ascendido a 1,1 millones de toneladas comercializadas y superado los 906 millones de euros en su cifra de negocio.
Tal y como ha destacado la cooperativa en su Asamblea General de socios, donde ha presentado estos datos, durante el ejercicio el grupo ha acometido la diversificación de su negocio en Francia, mediante la adquisición de la empresa especializada en floricultura, Floren´Sud.
Respecto a los resultados obtenidos, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha afirmado que “hemos continuado nuestra tendencia de crecimiento, apostando con fuerza por el cooperativismo agroalimentario, profesional y dimensionado, que no camine hacia una agricultura sin agricultores”.
Sobre la crisis del campo, Monzón ha subrayado que “en nombre de los cerca de 25.000 agricultores a los que representamos, queremos dar la confianza de una empresa sólida, que compite con las mejores garantías en el mercado internacional. Entre todos, con el esfuerzo de los socios de base, hemos demostrado que la coordinación entre pequeños y medianos productores permite construir algo grande”.
Por su parte, el director general, Joan Mir, ha asegurado que “desde Anecoop nos comprometemos a buscar soluciones y nuevas oportunidades que mejoren las rentas, desde la unión y coordinación de estos tres pilares: Anecoop, socios y agricultores”. En su opinión, “necesitamos hacer autocrítica constructiva y tomar medidas importantes sobre la competitividad de nuestra cadena de valor. Asimismo, seguiremos trabajando en el desarrollo de grupos de producto: Persimon, granada, uva de mesa, kiwi y papaya y en este ejercicio, con el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias, hemos creado el Grupo Aguacate, inicialmente compuesto por 7 cooperativas”.
Anecoop exporta actualmente a 83 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con 190.494 toneladas comercializadas. En segundo lugar destacan las ventas a Alemania, con 163.452 toneladas y en tercer lugar, el propio mercado nacional (con alrededor de 162.300 toneladas comercializadas). Otros destinos representativos son: Polonia, Italia, Reino Unido, Suecia y República Checa.
Además de ser uno de los principales operadores de cítricos del mundo, con una cuota de exportación del 8%, es líder en la exportación de sandías y kaki, con cuotas del 15% y el 41%, respectivamente.
La campaña por productos
En concreto, 2018-2019 ha sido una campaña de “transición” en cuanto al vino en la que se optó por mantener los precios al alza del ejercicio anterior, en un año con volúmenes normales de producción. Esta estrategia dio resultados positivos, con un crecimiento en hectólitros del 1,8%. Se ha facturado más de 30 millones de euros en vino, en la presente campaña.
Por su parte, la campaña en cítricos ha sido convulsa y ha provocado unos resultados muy bajos para todo el sector en mandarinas y naranjas. Los productores socios de Anecoop aumentaron de forma sensible el volumen, especialmente en la segunda parte de la campaña. La oferta de cítricos de Anecoop ha mejorado y se ha consolidado el trabajo con los grandes clientes.
Para el grupo de frutas, ha sido una campaña desigual. En kaki, la meteorología adversa provocó un descenso en producción, pero los precios fueron muy satisfactorios. En sandía se ha comercializado cerca de 140.000 toneladas, un volumen récord hasta la fecha que se ha traducido en unos resultados económicos positivos, aunque distintos según zonas de producción. En fruta de hueso se ha crecido un 16% en volumen, pero los precios han sido muy bajos. Destaca el crecimiento del proyecto de exóticos, uva y fruta de pepita, que van pesando cada vez más en la oferta de Anecoop.
El grupo de hortalizas es el que mayor crecimiento en facturación ha experimentado, un 8%, y se ha cerrado el ejercicio con una disminución del 3% en volumen comercializado. Destaca una intensa actividad en Almería, con potencial de crecimiento. Siguen su ascenso productos como las lechugas, el brócoli y el boniato y la mayor parte de productos, excepto el tomate.
Por otro lado, Aneccop afirma que existen expectativas de progreso en la gama de productos Bio, donde se ha comercializado un 27% más sobre el ejercicio anterior. Los productos ecológicos han superado las 30.000 toneladas y han añadido nuevos productos y clientes a la oferta de Anecoop.
Por último, el grupo afirma que sigue creciendo en productos elaborados, especialmente V gama, tanto en volumen como en número de referencias. Son la respuesta de Anecoop a las nuevas tendencias de productos sanos y fáciles de consumir. En esta campaña ha dado los primeros pasos para situar los productos ¿Ysi? De Bouquet en el lineal de clientes fuera de España.