Desde el año 2010 Amazon ha invertido más de 17.500 millones de euros en sus operaciones en el país. Esta cifra incluye los gastos de capital (como la infraestructura o los centros de operaciones, las oficinas corporativas y la infraestructura en la nube) y los gastos operativos (salarios).
En concreto, el pasado 2023 invirtió más de 3.400 millones de euros en España con el objetivo de “seguir prestando un servicio de calidad llevando todo tipo de productos a los clientes de forma rápida, sostenible y con precios competitivos”, señala el gigante de la venta online. La consultora económica independiente Keystone Strategy estima que las inversiones de Amazon desde su llegada a España en 2010 han aportado más de 13.000 millones de euros al PIB de España.
El pasado año los ingresos brutos totales de las actividades de Amazon en España superaron los 7.100 millones de euros. Su contribución fiscal total, sumando impuestos directos e indirectos, fue de más de 1.160 millones de euros.
En España la compañía cuenta con alrededor de 40 instalaciones de distintos tamaños repartidas por todo el país y sigue ampliando su red. En 2023 puso en funcionamiento dos nuevos centros logísticos en las provincias de Zaragoza y Gerona. Recientemente haanunciado la próxima apertura antes de finales de 2024 de un nuevo centro en Siero (Asturias) y dos estaciones de reparto, una en Granada y otra en A Coruña.
Con más de 25.000 empleados a cierre de 2023, Amazon ha alcanzado su compromiso de creación de empleo marcado para 2025 dos años antes de lo previsto. Esta cifra lo convierte en la empresa con mayor ritmo de creación de empleo de los últimos cinco años en España, con más de 20.000 personas contratadas desde 2018. Además, en mayo de este año, Amazon Web Services (AWS) anunció sus planes de invertir 15.700 millones de euros en España en los próximos diez años mediante la ampliación de su Región AWS Europe (Spain), con la que apoyará más de 17 500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual, entre empleos directos, indirectos e inducidos.
“Amazon es un negocio en crecimiento con un gran volumen de ventas, pero, como ocurre con los negocios minoristas, los beneficios de explotación siguen siendo relativamente bajos debido a la presión de los precios en un mercado muy competitivo, a las intensas inversiones de capital y a los crecientes costes de explotación”, destaca la compañía.