La compañía asturiana de distribución alimentaria Alimerka ha recibido la cuarta estrella Lean and Green que entrega la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) a aquellas empresas que han logrado reducir la huella de carbono de sus procesos logísticos en más de un 55%.
De esta manera, Alimerka se convierte en la primera y única empresa española en contar con este reconocimiento, al lograr reducir sus emisiones en más de un 58,7% en los últimos cinco años. El premio fue recogido este martes en el transcurso de un acto celebrado en Madrid, en el marco de la VII Jornada de Logística Sostenible de Aecoc. La iniciativa Lean&Green es el proyecto europeo para la reducción de las emisiones de CO2 en las operaciones logísticas de las empresas, al que Alimerka se sumó en octubre de 2018.
La cadena asturiana realiza desde hace años una fuerte apuesta por la sostenibilidad que se traduce en el desarrollo de importantes proyectos encaminados a reducir el impacto medioambiental de su actividad. De esta manera, Alimerka ha logrado reducir en los últimos cinco años, más del 80% de las emisiones de CO2 de su actividad, lo que se traduce en 42.357 toneladas de CO2.
Paula Díaz-Caneja, responsable de Calidad y Medioambiente de la compañía ha indicado que Alimerka “trabaja de manera decidida para reducir el uso de combustibles fósiles, tratando de hacer un reparto más eficiente con nuestra flota de camiones con la planificación de rutas y el aprovechamiento de camiones para logística inversa y retornos”. Alimerka cuenta para ello con una flota de 21 camiones eléctricos, 46 camiones GNL y 20 camiones híbridos. Es la flota más importante de España de estas características y en el top 5 de Europa. Además, dispone de 26 furgonetas eléctricas para sus repartos de última milla.
Bajo ese compromiso, la empresa ha desarrollado otros proyectos para descarbonizar sus procesos, como la instalación de la mayor superficie fotovoltáica del norte de España en su centro logístico o la plantación de 26,5 hectáreas de bosques, entre otras iniciativas, como el consumo de energía 100% verde en toda la compañía. Díaz-Caneja ha resaltado que este premio “es un reconocimiento al esfuerzo que desde hace cinco años está realizando la compañía. El medio ambiente y la reducción de emisiones son un valor estratégico para Alimerka y una forma de mostrar nuestro valor añadido a toda la sociedad”.