El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea han alcanzado este jueves un acuerdo provisional sobre un nuevo «paquete vinícola», que aborda los retos a los que se enfrentan los productores de vino y abre oportunidades de mercado.
Los negociadores acordaron flexibilizar y aclarar las normas sobre los vinos desalcoholizados. El término «sin alcohol», acompañado de la expresión «0,0%», podrá utilizarse si la graduación alcohólica del producto no supera el 0,05% volumétrico. Los productos con una graduación alcohólica igual o superior al 0,5% volumétrico y que sean al menos un 30% inferiores a la graduación alcohólica de la categoría de vino antes de la desalcoholización deberán etiquetarse como «de alcohol reducido», según el acuerdo.
En caso de catástrofes naturales graves, fenómenos meteorológicos, brotes de enfermedades vegetales o presencia de plagas, los viticultores dispondrán de un año adicional para plantar o replantar las vides afectadas de las variedades de uva de vinificación.
Los negociadores acordaron utilizar fondos de la UE para el arranque de vides. Gracias a los eurodiputados, el límite máximo de pago nacional para la destilación de vino y la cosecha en verde se fijará en el 25% de los fondos globales disponibles por Estado miembro.
Promoción de la exportación
Las organizaciones de productores que gestionan denominaciones de origen protegidas e iniciativas de indicaciones geográficas protegidas recibirán apoyo adicional para promover el enoturismo, según acordaron los eurodiputados y el Consejo.
Por último, las nuevas normas permitirán una mejor financiación de la UE para las campañas de promoción de vinos europeos de calidad en terceros países. Gracias a los negociadores del Parlamento, la UE financiará hasta el 60%, mientras que los Estados miembros podrán añadir hasta el 30% para las pequeñas y medianas empresas y el 20% para las grandes empresas, para cubrir el coste de las medidas de información y promoción, como publicidad, eventos, exposiciones y estudios. El plan de costes y promoción podría financiarse durante tres años, renovable dos veces por el mismo período, para un total de nueve años. Cita
La ponente Esther Herranz García (PPE, España) declaró que “estamos proporcionando al sector herramientas para afrontar la profunda crisis que atraviesa. Estas incluyen medidas para regular la oferta en función de la demanda, como la opción de financiar medidas de crisis, como el arranque de viñedos, con fondos europeos, garantizando así la igualdad de oportunidades para los viticultores de los distintos Estados miembros. También ofrecemos mayores porcentajes de cofinanciación para las medidas de adaptación al cambio climático. Por último, hemos mejorado las condiciones de promoción fuera de la UE, lo que permitirá campañas más estables y mejor orientadas, y hemos mejorado las condiciones para el enoturismo y las oportunidades de diversificación que ofrece”.
El acuerdo provisional debe ser aprobado tanto por el Parlamento como por el Consejo antes de que las nuevas normas puedan entrar en vigor.










