Alcampo y Ocado Solutions, han presentado este lunes el nuevo Customer Fulfillment Center (CFC) en San Fernando de Henaresa (Madrid) un innovador almacén altamente robotizado destinado a gestionar hasta 280.000 pedidos mensuales realizados a través de la web de la compañía.
Este nuevo centro, en el que ya trabajan más de 300 personas, representa una apuesta firme por la transformación digital y logística en la Comunidad de Madrid, reforzando la capacidad de Alcampo para ofrecer un servicio eficiente, sostenible y de proximidad.
Con la incorporación de la tecnología robótica de Ocado, el CFC integra sistemas avanzados como el Automated Frameload (AFL) y el On-Grid Robotic Pick (OGRP), este último con un brazo robótico que emplea visión por computador, entre otras innovaciones. Estas herramientas, combinadas con la aplicación de Inteligencia Artificial, permiten optimizar la recepción, decantado, preparación y entrega de los pedidos. Además, el seguimiento de la mercancía es continuo desde que entra en el almacén hasta que se carga en uno de los 100 camiones híbridos o eléctricos que distribuyen los productos.
El CFC (Customer Fulfillment Center) cuenta con más de 25.000 referencias de productos de gran consumo (alimentación seca, higiene y droguería), alimentación fresca y productos de mercado, lo que garantiza una amplia oferta a los consumidores madrileños.
Las operaciones de recepción y preparación de la mercancía están a cargo de los profesionales de Salvesen Logística, quienes trabajan con hasta 1.000 robots que mueven los productos a cuatro metros por segundo dentro de la «colmena», un sistema de almacenamiento avanzado que agiliza el proceso de picking, tanto con estaciones manuales como con los brazos robóticos.
Una vez preparados los pedidos, el sistema «autoframeload» automatiza la carga de las rutas de distribución, permitiendo que los productos estén listos en un tiempo récord de cinco minutos para ser transportados por los camiones de Alcampo.
Los repartos se realizan en franjas horarias de una hora, desde las siete de la mañana hasta las 22 horas, garantizando un servicio flexible y adaptado a las necesidades de los clientes madrileños. La plantilla dedicada al reparto está compuesta por más de 110 personas, todas comprometidas con ofrecer un servicio eficiente y sostenible en la Comunidad de Madrid, con vistas a expandir el área de cobertura del centro en el futuro.
El inicio del funcionamiento del CFC (Customer Fulfillment Center) en San Fernando de Henares es parte esencial del proyecto de proximidad digital que Alcampo inició en 2021 junto a Ocado Solutions, con una inversión de 19,4 millones de euros. Dicho proyecto conllevaba el desarrollo de este almacén altamente robotizado, la renovación de la web www.alcampo.es y la incorporación de la APP así como la implementación del procedimiento ISF (In-Store Fulfilment) en las tiendas que preparan pedidos on line, permitiendo duplicar la tasa de productividad a la hora.
Para Gregor Ulitzka, presidente de Ocado Solutions para Europa, “la demanda de alimentación online está creciendo rápidamente en el mercado español y Alcampo quiere ser líder en este canal con la tecnología de Ocado. Este CFC permite a Alcampo ofrecer la experiencia de compra online más atractiva de España, con el surtido más amplio, la mayor flexibilidad y una interfaz que proporciona experiencias inigualables a los clientes”.
Para Américo Ribeiro, Director General de Alcampo, “en 2021 dimos un paso al frente e hicimos la promesa a nuestros clientes de trabajar no sólo para mejorar la experiencia de compra on line sino para ser líderes phygitales del comercio alimentario. Hoy, tres años después, junto a Ocado, estamos preparados para serlo y con ello garantizar la mejor experiencia y servicio a todos y cada uno de nuestros clientes”.