Alcampo ha firmado un acuerdo con Ocado, enseña británica de tecnología, para acelerar su ecommerce a través del desarrollo de una solución inteligente, global, integral e integrada. El objetivo, ha señalado la compañía de distribución, es “ofrecer al cliente una experiencia de compra inigualable, haciendo con ello realidad la apuesta por ser un comercio omnicanal 360º, capaz de responder a las exigencias de una sociedad en continua evolución, a través de un servicio excelente, una oferta única y phygital”.
Este plan de desarrollo, que se inicia este mismo año, contempla la implantación de la plataforma tecnológica de Ocado; una solución que mejorará la experiencia del cliente, desde el inicio de la compra, pasando por un incomparable surtido de productos de alimentación y de no alimentación, hasta su entrega: dónde, cuándo y cómo el cliente prefiera.
Respecto a las plataformas de venta on line, se prevé la ampliación de canales de compra, optimizando la web, incorporando APP o la posibilidad de compra por voz, entre otras. La preparación del pedido se realizará en las propias tiendas y en los dark stores de los centros Alcampo, puntos clave para el desarrollo de la estrategia omnicanal.
El objetivo es continuar ofreciendo al cliente el más amplio surtido alimentario, poniendo el acento en los productos frescos y locales, en el marco del compromiso con lo bueno, lo sano y lo local, mejorando su experiencia de compra así como la eficiencia del proceso gracias a la incorporación del software In-Store Fulfilment (ISF). Además se incluirá la construcción de almacenes inteligentes CFC (Customer Fulfilment Centre) donde se aplicará toda la tecnología (robótica, IA, etc) disponible.
Se estima que el primer almacén verá la luz en 2024 en la Comunidad de Madrid y se irá ampliando su implementación en otras zonas en función del desarrollo del negocio, con el objetivo de ser líder en el comercio phygital alimentario en España. La mejor tecnología testada se incorporará al proceso íntegro de compra on line, ofreciendo un servicio excelente, cuidando los atributos más importantes del mismo: calidad y puntualidad; y haciendo un seguimiento NPS (net promoter score) a tiempo real.
Para Edgard Bonte, presidente de Auchan Retail, «el ecommerce alimentario y la aceleración hacia una oferta omnicanal son una prioridad para todas nuestras filiales. Este partenariado en España con Ocado ilustra nuestra voluntad de ser, en un futuro próximo, el líder del comercio alimentario phygital en este país. Confío en nuestra capacidad para alcanzar esta meta con la ayuda de la tecnología de Ocado”
Por su parte, Americo Ribeiro, director general de Alcampo, ha señalado que “este partenariado tiene como objetivo acelerar el proyecto de empresa que apuesta por lo bueno, lo sano y lo local; objetivo que se apoya en la fuerza de las personas que forman parte de la compañía y en el potencial de las tiendas de cada uno de los territorios en los que estamos presentes. La alianza con Ocado, líder tecnológico, marca un punto de inflexión en el desarrollo de nuestro comercio phygital, contribuyendo además al aprendizaje e innovación continua, piedras angulares para la creación de valor sostenible”.