En 2023, el sector agrícola de la Unión Europea (incluida la caza y las actividades de servicios conexas) contaba con 8,4 millones de personas empleadas, según los datos del informe “Cifras clave de la cadena alimentaria – Edición 2025” publicado por Eurostat.
El trabajo destaca que a medida que disminuía el número de explotaciones agrícolas, el empleo agrícola se redujo, pasando su porcentaje de la fuerza laboral de la UE del 5,2% en 2013 al 3,9% en 2023. Estos avances se vieron impulsados a menudo por tecnologías que ahorran mano de obra, como la mecanización, la automatización y otras innovaciones.
Entre 2013 y 2023, la participación de la agricultura en el empleo total cayó en todos los países de la UE, con las mayores disminuciones en Rumania (-8,9%), Croacia y Portugal (-4,7% cada uno).
“Cifras clave de la cadena alimentaria europea – Edición 2025” traza el recorrido de los alimentos desde la granja hasta la mesa utilizando los datos más recientes. La publicación abarca toda la cadena alimentaria, incluyendo la producción, el procesamiento, la distribución, el comercio internacional, el consumo y las preocupaciones medioambientales.









