EuroCommerce ha celebrado la segunda edición de sus “European Commerce Awards” en Bruselas, que premiaron los logros más destacados del comercio minorista y mayorista en toda Europa. El evento destacó el papel fundamental del sector como motor de la economía europea, creando empleo local en toda la UE e impulsando la innovación.
El comercio minorista y mayorista es el principal empleador privado de Europa, con 26 millones de empleos y cinco millones de empresas, de las cuales el 99% son pymes, que prestan servicios a comunidades de todas las regiones. Ofrecen diariamente a los consumidores y a sus clientes empresariales una amplia variedad a precios competitivos. Facilitan la llegada de nuevas ideas a los consumidores, por ejemplo, al lanzar nuevos productos al mercado. El sector se está transformando rápidamente gracias a la digitalización, la inversión en sostenibilidad y el desarrollo del talento.
La directora general de EuroCommerce, Christel Delberghe, inauguró la ceremonia y declaró que “nuestro sector realiza una contribución fantástica a la economía y la sociedad europeas. Esta noche, celebramos la innovación, el dinamismo y la profunda conexión con las comunidades locales que definen el comercio minorista y mayorista”.
Antes de la ceremonia de entrega de premios, los invitados participaron en una charla informal con Agustín Reyna, de Beuc, el eurodiputado Niels Flemming Hansen, del PPE, e Isabelle Pérignon, directora de Política del Consumidor de la DG JUST, para debatir la campaña #Compliance4All de EuroCommerce. La conversación se centró en restablecer la igualdad de condiciones en el comercio minorista mediante una aplicación más rigurosa de la normativa de la UE, normas armonizadas en todos los Estados miembros y medidas para combatir el incumplimiento de los comerciantes de terceros países.
Las 10 recomendaciones clave de EuroCommerce incluyen el establecimiento de un marco de colaboración para la aplicación de la normativa en la UE, la aceleración de la reforma aduanera, la revisión del Reglamento de Cooperación para la Protección del Consumidor y la implementación del Pasaporte Digital de Productos para el cumplimiento normativo. Los panelistas coincidieron en que estas medidas son esenciales para salvaguardar la seguridad del consumidor y la competitividad en el Mercado Único.
Los ganadores fueron seleccionados por un jurado independiente de expertos, que reunió diversas perspectivas de instituciones europeas, organizaciones de consumidores y defensores de la sostenibilidad. Su experiencia colectiva garantizó una evaluación justa y rigurosa de casi 60 solicitudes de toda Europa.
Categorías de premios y ganadores
Habilidades: El Corte Inglés Portugal – Reconocido por su compromiso con la educación y la inclusión, ayudando a los empleados a completar la educación secundaria y prosperar en una economía digital.
Compromiso comunitario: Vege Retail y SPAR Austria – galardonados por proyectos que fortalecen las comunidades locales y preservan el medio ambiente local.
Digitalización: SONAE y Skupina COOP – Reconocidos por ser pioneros en conceptos de tiendas sin fricciones y por utilizar la tecnología para acercar el comercio minorista a áreas remotas.
Sostenibilidad: Lidl Supermercados – Premiado por iniciativas ambiciosas que reducen el impacto ambiental y promueven opciones alimentarias más saludables.
El presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales, concluyó que “estos premios son un testimonio de la creatividad, el liderazgo y la ambición que definen a nuestro sector. La tecnología puede evolucionar, pero es el talento humano el que impulsa el progreso”.










