El Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre la primera propuesta ómnibus para modificar y simplificar la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Empresarial (CSRD) y la Directiva sobre la Debida Diligencia en Materia de Sostenibilidad Empresarial (CS3D). Para el sector minorista y mayorista europeo, el mensaje a los responsables políticos es claro: las empresas necesitan seguridad jurídica y una simplificación práctica sin demora.
Al comenzar las negociaciones a tres bandas, EuroCommerce solicita mejoras adicionales para garantizar la eficacia de la legislación. Entre sus prioridades clave se encuentran:
-Claridad en la recopilación de datos de debida diligencia: La legislación debe encontrar el equilibrio adecuado entre proteger a las pymes de solicitudes de información excesivas y exigir a las grandes empresas que implementen sistemas de debida diligencia sin ser consideradas responsables de la falta de datos a los que no pueden acceder.
-Protección de las pymes frente a la sobrecarga de informes: Los informes de sostenibilidad en virtud de la CSRD deben ser proporcionales, con definiciones más claras de «información sectorial sobre sostenibilidad».
-Orientación clara: Los artículos 10 y 11 de la CS3D necesitan orientación sobre la desvinculación responsable y sobre cuándo y cómo notificar a las autoridades.
-Sanciones justas: EuroCommerce insta a limitar las multas al 5% del beneficio neto para evitar perjudicar a los sectores con alta rotación y bajos márgenes.
Tanto el Parlamento como el Consejo han manifestado su apoyo a un enfoque de diligencia debida en dos fases, basado en el riesgo, y a normas de información más sencillas para la Directiva sobre la Renta de los Minoristas (CSRD).
EuroCommerce insiste en que el texto final debe mantener las propuestas de garantía limitada, ofrecer una guía clara sobre la información para la CSRD, mantener la información a nivel de grupo y permitir que los minoristas independientes informen de forma colectiva.
La organización mantiene su compromiso de contribuir a la elaboración de las futuras directrices y apoyar su implementación efectiva una vez que se adopte la propuesta general.










