González Byass, compañía bodeguera familiar con 190 años de historia, ha anunciado un plan de reestructuración en dos de sus sociedades en España: González Byass Servicios Corporativos y González Byass Distribución. El citado plan se enmarca dentro del contexto del proyecto de optimización y eficiencia que González Byass viene implementando en el marco de su Plan Estratégico.
La decisión responde a la necesidad de adaptar la estructura de la compañía a la actual realidad del mercado y asegurar su competitividad a largo plazo. En los últimos años, el sector del vino y los spirits se ha visto afectado por factores económicos y productivos, entre los que se encuentran la caída de su consumo en España, la crisis del brandy en Filipinas -siendo este uno de los principales mercados de la compañía-, los tipos de interés de la deuda y el impacto de las políticas arancelarias en la comercialización exterior de González Byass en algunos mercados, entre otras.
Ante esta situación, González Byass ha identificado la necesidad de ajustar sus modelos operativos y organizativos de forma que le permitan adaptarse a las nuevas perspectivas del mercado y mejorar su eficiencia.
Según ha explicado la compañía, la reestructuración será abordada, a través de procedimientos de despidos colectivos de acuerdo con la normativa legal, como un proceso de negociación ordenado que se encuentra ahora mismo ya en marcha, y con la máxima voluntad de alcanzar un acuerdo con los representantes de las personas trabajadoras. El objetivo es que el número de salidas sea el menor posible, implementando medidas que puedan resultar beneficiosas para todas las partes y de forma que el procedimiento se lleve a cabo de manera responsable, transparente y respetuosa con las personas afectadas. La compañía compartirá los resultados una vez termine el proceso de negociación.
En paralelo, la compañía está implementando un plan de acción centrado en la contención de gastos, la optimización del portfolio de productos, la mejora de procesos operativos y la venta de activos no estratégicos. Todas estas medidas permitirán que González Byass ponga más foco en sus marcas prioritarias y en nuevas líneas comerciales y, con ello, en la aceleración de un camino de rentabilidad sostenible, para seguir creando valor y continuidad de una compañía familiar que forma parte del patrimonio vinícola español.