El consumo en España cerró septiembre con fuerza al crecer un 4,4% interanual, lo que supone un 1,8% más que en agosto, favorecido por la presencia de un domingo menos respecto al mismo mes del año anterior, según revela el Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
Pese a este impulso puntual, el conjunto del tercer trimestre mostró un menor dinamismo respecto al segundo trimestre, con un crecimiento del 3,2%, un 1,1% por debajo. Esta diferencia se explica en parte por un efecto calendario, ya que la Semana Santa de 2024 cayó en el prime trimestre, lo que distorsionó al alza el dato del segundo trimestre. En conjunto, el crecimiento del tercer trimestre queda por debajo del 3,9% registrado en la primera mitad del año.
El menor ritmo de avance del consumo presencial durante el tercer trimestre se refleja en varias categorías de gasto, las cuales presentaron crecimientos más moderados que en el segundo trimestre. Destaca especialmente el gasto en ocio y hostelería, con un crecimiento del 3,8% (4,5% menos). En cambio, el consumo en transporte y gasolineras se aceleró hasta el 1,6% (1,6% más), como consecuencia de la moderación en las caídas del gasto en gasolineras.
En cuanto al consumo de los extranjeros, en el tercer trimestre se desacelera hasta el 8,4% interanual, lo que significa un 0,7% menos.