Tras un inicio de año marcado por la estabilidad, el mercado de gran consumo ha registrado desde el final de verano buen ritmo de crecimiento. Así, en los últimos cuatro meses (desde la semana 23 a la 38), ha crecido en volumen un 4,5%, frente al 0,1% de crecimiento registrado en las primeras 22 semanas del año, de enero a mayo.
En cuanto al acumulado del año (hasta la semana 38), las ventas en volumen han crecido un 1,9%. Asimismo, se ha registrado un incremento del tráfico en tienda del 0,9% y un alza del 1% en la cesta media. Por su parte, los precios han aumentado un 3,4%.
De este modo, la campaña de verano 2025 ha cerrado con un crecimiento en las compras de gran consumo, que se ha visto impulsado en gran parte por un aumento en las ventas de marcas de fabricante, que en las últimas semanas han crecido en volumen un 4,8% y en valor un 1,2%.
Así se ha destacado este miércoles durante el webinar celebrado por Across the Shopper y Algori, en el que se ha analizado la recuperación del volumen, el cambio de tendencia de las marcas de fabricante y la transformación del retail en lo que va de año.
En concreto, según los datos expuestos por Cugat Bonfill, Head of Insights Algori y Xavier Cros, Co-founder de Across The Shopper, las marcas de fabricante se han convertido en dinamizadores del mercado, registrando un cambio importante que además está afectando a la cuota de venta de los distintos retailers. En especial, las marcas de fabricante han ganado peso en los retailers de surtido corto.
Panorama de la distribución
Mercadona sigue aumentando su cuota de mercado en valor y en el acumulado hasta la semana 58 ha registrado un aumento de 0,8 pp. De este modo alcanza los 37,7% de cuota de mercado. Carrefour, por el contrario, cae 0,2 pp y se sitúa en 12%.
Lidl crece 0,6 pp y alcanza el 8,1%, mientras que Dia registra una cuota del 4,8% tras ganar un ligero 0,1 pp y Consum se mantiene con una cuota del 4,6%. Eroski, por su parte, baja 0,1pp y se sitúa con una cuota del 4,4% y Alcampo pierde 0,3pp hasta obtener una cuota del 3,4%. Aldi sigue aumentando su cuota y gana 0,4pp y se sitúa con una cuota de mercado del 2,4%.