El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en agosto en el 2,7%, igual que el mes anterior y la misma que la registrada tasa interanual, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que el precio de los Alimentos y bebidas no alcohólicas se situó en el 2,3%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debió, en su mayor parte, a que los precios de la fruta bajaron más que en agosto de 2024.
Asimismo, el grupo que más destacó por su influencia en el aumento de la tasa anual fue Transporte, cuya tasa anual aumentó un punto, hasta el 1,2%. Otro de los grupos que destacó por su influencia negativa fue Vivienda, cuya tasa anual bajó siete décimas, hasta el 6%, debido a que los precios de la electricidad se mantuvieron estables, frente a la subida en agosto del año pasado.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 2,4%, una décima superior a la del mes anterior.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en agosto. Illes Balears y Comunitat Valenciana presentaron las tasas más elevadas (3,2% ambas) y La Rioja y Región de Murcia las más bajas (2,1% ambas).
En tasa mensual, el grupo con mayor repercusión positiva fue Ocio y cultura, con una variación del 1,5% a causa del aumento de los precios de los paquetes turísticos. Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacó también Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó una variación del -0,8% debido, principalmente, al descenso de los precios de la fruta.
En el mes de agosto la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,7%, la misma que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,0%.










