Durante el primer semestre de 2025, la demanda de espacio en localizaciones prime ha continuado mostrando signos de fortaleza en las principales calles comerciales del país. Este dinamismo ha favorecido un descenso generalizado en los niveles de desocupación hasta situarse en el 5,6% durante el primer semestre de 2025, por debajo del 6,4% registrado a finales de 2024, según la consultora inmobiliaria Savills.
Destacan especialmente las calles comerciales de Madrid y Barcelona, que lideran la tendencia con caídas significativas en sus tasas de desocupación, pasando del 7,7% y 5,9% respectivamente en 2024, al 4,8% y 5,8% en 2025.
Esta tendencia, en un momento de baja disponibilidad, ha provocado que la renta prime media de los locales situados en los ejes principales españoles se sitúe ya un 4% por encima de los niveles de 2019, con 148 euros por metro cuadrado al mes frente a 143 en 2019.
El dinamismo del mercado, impulsado por diversos factores, entre ellos la recuperación del turismo hasta niveles récord y la consolidación de la tienda física como pieza clave en la estrategia de los retailers, se evidencia con la apertura de un total de 70 establecimientos en los primeros seis meses del año en las principales calles comerciales de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia.
“La recuperación tras los altos niveles que vimos de desocupación ha sido positiva. Ahora la oferta de espacios comerciales en los principales ejes urbanos ya es muy limitada y está condicionado significativamente el ritmo de nuevas aperturas. El aumento de los niveles de renta y la escasa disponibilidad en las calles principales derivará en expansión de la demanda hacia las calles adyacentes”, explica David Barragán, director ejecutivo de Retail High Street en Savills.
Las marcas de moda han representado el 50% de las nuevas aperturas, seguidas por el sector de la restauración con un 20%. En cuanto a la superficie, los locales de menos de 200 metros cuadrados representaron el 70% de los nuevos espacios, mientras que los comprendidos entre 200 y 400 metros cuadrados supusieron el 23%. Además, el 70% de los establecimientos entregados fueron ocupados por operadores nacionales.
Los sectores de moda y restauración han experimentado un incremento en su participación dentro del conjunto de nuevas aperturas comerciales. En concreto, el segmento de moda ha pasado de representar el 43% en el año 2024 al 52% del total en 2025, mientras que el sector de restauración ha registrado un crecimiento del 14% al 17%. Asimismo, el segmento de lujo también ha mostrado una evolución positiva, pasando de representar el 4% de las aperturas al 6%.
El dinamismo comercial se mantiene de cara a lo que queda del 2025 y al 2026, con la previsión de 40 nuevas aperturas en las principales vías comerciales de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia. El sector de equipamiento de la persona liderará esta expansión, concentrando el 40% de los próximos lanzamientos, predominando los establecimientos de menos de 200 metros cuadrados, que representarán el 40% de las aperturas previstas, así como las enseñas internacionales, que supondrán el 60%.