PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
lunes, 6 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Las principales calles comerciales reducen al 5,6% la desocupación

11/09/2025
en Distribución
Turismo-calle

Durante el primer semestre de 2025, la demanda de espacio en localizaciones prime ha continuado mostrando signos de fortaleza en las principales calles comerciales del país. Este dinamismo ha favorecido un descenso generalizado en los niveles de desocupación hasta situarse en el 5,6% durante el primer semestre de 2025, por debajo del 6,4% registrado a finales de 2024, según la consultora inmobiliaria Savills.

Destacan especialmente las calles comerciales de Madrid y Barcelona, que lideran la tendencia con caídas significativas en sus tasas de desocupación, pasando del 7,7% y 5,9% respectivamente en 2024, al 4,8% y 5,8% en 2025.

Esta tendencia, en un momento de baja disponibilidad, ha provocado que la renta prime media de los locales situados en los ejes principales españoles se sitúe ya un 4% por encima de los niveles de 2019, con 148 euros por metro cuadrado al mes frente a 143 en 2019.

El dinamismo del mercado, impulsado por diversos factores, entre ellos la recuperación del turismo hasta niveles récord y la consolidación de la tienda física como pieza clave en la estrategia de los retailers, se evidencia con la apertura de un total de 70 establecimientos en los primeros seis meses del año en las principales calles comerciales de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia.

“La recuperación tras los altos niveles que vimos de desocupación ha sido positiva. Ahora la oferta de espacios comerciales en los principales ejes urbanos ya es muy limitada y está condicionado significativamente el ritmo de nuevas aperturas. El aumento de los niveles de renta y la escasa disponibilidad en las calles principales derivará en expansión de la demanda hacia las calles adyacentes”, explica David Barragán, director ejecutivo de Retail High Street en Savills.

Las marcas de moda han representado el 50% de las nuevas aperturas, seguidas por el sector de la restauración con un 20%. En cuanto a la superficie, los locales de menos de 200 metros cuadrados representaron el 70% de los nuevos espacios, mientras que los comprendidos entre 200 y 400 metros cuadrados supusieron el 23%. Además, el 70% de los establecimientos entregados fueron ocupados por operadores nacionales.

Los sectores de moda y restauración han experimentado un incremento en su participación dentro del conjunto de nuevas aperturas comerciales. En concreto, el segmento de moda ha pasado de representar el 43% en el año 2024 al 52% del total en 2025, mientras que el sector de restauración ha registrado un crecimiento del 14% al 17%. Asimismo, el segmento de lujo también ha mostrado una evolución positiva, pasando de representar el 4% de las aperturas al 6%.

El dinamismo comercial se mantiene de cara a lo que queda del 2025 y al 2026, con la previsión de 40 nuevas aperturas en las principales vías comerciales de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia. El sector de equipamiento de la persona liderará esta expansión, concentrando el 40% de los próximos lanzamientos, predominando los establecimientos de menos de 200 metros cuadrados, que representarán el 40% de las aperturas previstas, así como las enseñas internacionales, que supondrán el 60%.

Tags: aperturasCalles comercialesdesocupaciónSavillstiendas
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Carrefour y Just Eat consolidan su expansión con 80 tiendas en ocho comunidades autónomas. Fuente: Carrefour.
Distribución

La alianza entre Carrefour y Just Eat alcanza las 80 tiendas en ocho comunidades autónomas

06/10/2025

Carrefour y Just Eat avanzan en la expansión de su acuerdo en España, alcanzando un total de 80 establecimientos en...

compra online
Distribución

El comercio online representará el 11,2% de las ventas minoristas este año

06/10/2025

Savills ha publicado su última edición del Índice e-retail España, según el cual estima que la cuota de mercado online en...

Nueva tienda de Eroski en Guadaiza. Fuente: Eroski.

Eroski, Alimerka, Ahorramas y Supermercados masymas estrenan puntos de venta

02/10/2025
Lidl

Lidl sumará dos nuevas tiendas en octubre tras invertir cerca de 3,7 millones

01/10/2025
Nuevo Cash Unide en Santander. Fuente: Unide.

Nuevas aperturas de Unide, Dia, Eroski y Lidl

25/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Grupo Tello Alimentación busca ampliar su proyección internacional con su participación en Anuga 2025. Fuente: Grupo Tello.

Grupo Tello Alimentación busca ampliar su proyección internacional

06/10/2025
Presentación de la campaña de Inlac. Fuente: Financial Food

La nueva campaña europea de Inlac tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros

06/10/2025
Ecoembes lanza su Plan de Declaración Inteligente para simplificar los reportes a más de 20.000 clientes. Fuente: Ecoembes.

Ecoembes lanza su Plan de Declaración Inteligente para simplificar los reportes a más de 20.000 clientes

06/10/2025
HiperDino moderniza otro de sus puntos de venta. Fuente: HiperDino.

HiperDino moderniza otro de sus puntos de venta

06/10/2025
El embalaje, factor clave en el comportamiento de compra de la Generación Z. Fuente: Sonoco.

El embalaje, factor clave en el comportamiento de compra de la Generación Z

06/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies