PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 2 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Los centros y parques comerciales elevaron sus ventas un 5,9% y sus visitas un 3,2% en 2024

25/02/2025
en Distribución
Centro comercial

Los centros y parques comerciales españoles alcanzaron unas ventas de 55.474 millones de euros en 2024, un 5,9% más que el año anterior y las afluencias se dispararon hasta los 1.907 millones de visitas, un 3,2% superior a 2023, según los datos presentados este martes por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Por actividades, moda y complementos ha sido el segmento que más ha incrementado las ventas, con un aumento del 6,2% respecto a 2023, seguido por equipamiento del hogar y restauración con un 5,8% y 5,7%, respectivamente.

Otro factor que destaca en los datos presentados por la AECC es el del crecimiento de la venta media por visita, que sigue la senda positiva iniciada en 2021 y que este año aumenta un 2,6% respecto a 2023.

Además, la creación de empleo sigue siendo uno de los indicadores más significativos de esta industria y en 2024 se han generado 886.000 empleos, lo que supone un crecimiento de casi el 2% respecto al año anterior.

De este modo, el sector de los centros y parques comerciales continúa situándose como una de las industrias clave la economía del país. En 2024, ha contribuido con 15.343 millones de euros al PIB español, lo que representa un 9% del PIB del sector servicios y un 1% del PIB total.

Cinco nuevas aperturas en 2024

Los centros y parques comerciales españoles se consolidaron en 2024 como un sector muy atractivo tanto para los inversores como para los consumidores.

En cuanto a la inversión por transacciones, durante el año 2024 se realizaron 40 operaciones por una cantidad de más de 1.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 87% respecto a la valoración total de 2023. Respecto a reformas y ampliaciones, en 2024 se han reformado más de 650.000 metros cuadrados en 15 centros, destacando la ampliación de Gran Jonquera de 17.000 metros cuadrados.

En cuanto a la SBA (superficie bruta alquilable) en funcionamiento en nuestro país, cabe señalar que 2024 se cerró con 587 centros y parques comerciales lo que hacen un total de 16,9 millones de metros cuadrados.

En concreto, durante el año pasado se abrieron cinco proyectos nuevos: Parque Comercial Oalma Center (León, León), Paseo Lasal (Playa Blanca, Lanzarote), Estepona Park (Estepona, Málaga), OMO Arroyomolinos Retail Park (Arroyomolinos, Madrid) y La Vall Parc (Tavernes de la Valldigna, Valencia), lo que hacen un total de más de 45.000 metros cuadrados de nueva SBA.

Proyectos futuros y reformas

Los nuevos proyectos también son importantes para valorar la vitalidad del sector. De cara a los próximos tres años están previstos 43 nuevos proyectos, de los cuales 35 serán parques comerciales y ocho serán centros comerciales. En total, supondrán más de un millón de metros cuadrados de nueva SBA, la mayoría en Andalucía (18) y Madrid (8), aunque también en Galicia (4), Cataluña (3), Comunidad Valenciana (3), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (2), Asturias (1), Canarias (1) y Murcia (1).

Respecto a las reformas y ampliaciones, a lo largo del año pasado, cabe señalar que 15 centros y parques comerciales ampliaron o reformaron sus superficies, lo que supuso una renovación o ampliación de 658.168 metros cuadrados.

Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, ha asegurado que “estamos en un momento muy positivo para el sector, los consumidores siguen respondiendo y demandando la oferta de los centros comerciales y los inversores han recuperado el apetito por un segmento que, año tras año, sigue mostrando su relevancia para la economía nacional y la buena salud de sus fundamentales. Desde la asociación agradecemos a todos los trabajadores, operadores y agentes que conforman esta industria su dedicación y compromiso con la innovación y el desarrollo del sector y su contribución a la evolución de los centros comerciales hacia espacios de experiencias”.

Tags: AECCAfluenciaaperturascentros y parques comercialesventasvisitas
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Consum
Empresas

La panificación envasada superó en 2024 los 970,3 millones de facturación

02/10/2025

La categoría de la panificación, que incluye pan de molde, pan tostado, biscotes, palitos de pan y otros panes envasados,...

Eroski cierra el primer semestre con un aumento en sus ventas del 2,9% un resultado un 10,6% superior. Fuente: Eroski.
Distribución

Eroski cierra el primer semestre con un aumento en sus ventas del 2,9% y un resultado un 10,6% superior

02/10/2025

Grupo Eroski ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal de 2025, del 1 de febrero al 31 de...

Nueva tienda de Eroski en Guadaiza. Fuente: Eroski.

Eroski, Alimerka, Ahorramas y Supermercados masymas estrenan puntos de venta

02/10/2025
Lidl

Lidl sumará dos nuevas tiendas en octubre tras invertir cerca de 3,7 millones

01/10/2025
Aceite de oliva

El mercado del aceite de oliva conserva su buen dinamismo en agosto

01/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nueva marca Evernat de Biogran. Fuente: Biogran.

Biogran lanza en España la marca Evernat y amplía las gamas Cupper y Danival

02/10/2025
Dematic y Tendam muestran cómo la automatización avanzada está transformando la logística en retail. Fuente: Dematic.

Dematic y Tendam muestran cómo la automatización avanzada está transformando la logística en retail

02/10/2025
Doritos crea unos nuevos snacks inspirados en la serie Stranger Things. Fuente: PepsiCo.

Doritos crea unos nuevos snacks inspirados en la serie Stranger Things

02/10/2025
Consum

La panificación envasada superó en 2024 los 970,3 millones de facturación

02/10/2025
Anuga

Anuga 2025 mostrará las principales tendencias e innovaciones de la industria alimentaria mundial

02/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies