Carrefour ha logrado una facturación en España de 2.776 millones de euros durante el segundo trimestre de este año, cifra que supone un descenso del 2,1% en comparación con los datos de ventas brutas del mismo periodo de 2023. Si se excluye el efecto de los combustibles, los ingresos de la empresa han cedido una décima más, un 2,2%.
En este sentido, la compañía gala ha explicado invirtió en su competitividad en precios frente a sus principales competidores, en un mercado en el que el formato hipermercado tuvo un peor comportamiento, debido al menor tráfico generado por las categorías no alimentarias.
A nivel global, la facturación entre abril y junio ha sido de 22.708 millones de euros, un 10,8% más que en el mismo periodo del año pasado. En términos orgánicos, el alza fue del 10,2%. Por mercados, los ingresos procedentes de Francia han retrocedido también en términos comparables un 3,5%, hasta los 10.112 millones de euros, mientras que en Bélgica cayeron un 3,8%, hasta los 1.112 millones de euros.
Carrefour ha registrado un beneficio neto de 313 millones de euros durante el primer semestre del año, un 2,2% más que en el mismo período del año anterior. En este sentido, el beneficio operativo ha sido de 743 millones de euros (6,2% más) y el margen operativo subió ligeramente hasta el 1,8%.
En cuanto a los diferentes mercados, los ingresos procedentes de Francia han retrocedido también en términos comparables un 3,5%, hasta los 10.112 millones de euros, mientras que en Bélgica cayeron un 3,8%, hasta los 1.112 millones de euros. Por su parte, la cifra de negocios en Italia también ha disminuido un 5,4%, hasta los 1.022 millones de euros. De su lado, en Rumanía ha crecido un 0,2%, aunque en Polonia se han reducido en un 2,5%, hasta los 761 millones y 572 millones de euros, respectivamente. Respecto a Latinoamérica, Carrefour ha facturado 5.436 millones de euros en Brasil, un 6% más, y en Argentina ha ingresado un 233,1% más, hasta los 918 millones de euros.
En el acumulado del semestre, la facturación se ha incrementado un 12,1% en cifras comparables hasta los 44.863 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ha sido de 743 millones de euros (6,2 % más).
A nivel de red comercial, Carrefour ha concluido junio con 1.169 hipermercados, 4.213 supermercados, 8.874 tiendas de conveniencia, 606 cash&carry, 132 tiendas de descuento y 54 locales de Sam’s Club. En total, suman 15.048 establecimientos, un 0,8% más que en diciembre de 2023.
Alexandre Bompard, presidente y director ejecutivo, ha señalado que, “en un contexto económico mixto, Carrefour obtuvo muy buenos resultados en sus dos países clave. En Francia, el Grupo aceleró su política de inversión en precios preservando al mismo tiempo su rentabilidad, añadió un número récord de nuevos franquiciados y amplió su presencia mediante la integración de Cora y Match. La cuota de mercado de Carrefour en Francia alcanzó su nivel más alto desde 2012. En Brasil, el aumento de las tiendas reconvertidas, el impulso comercial de Atacadão y las sinergias de la integración del Grupo BIG, mayores de lo esperado, contribuyeron al fuerte crecimiento en rentabilidad. Paralelamente, el Grupo está acelerando la implementación del plan Carrefour 2026, con el crecimiento del comercio electrónico, los medios minoristas y su marca blanca. Este desempeño es el resultado del compromiso inquebrantable de los equipos y de nuestros socios franquiciados. Con estos resultados, Carrefour afronta con confianza la segunda mitad del año y confirma sus objetivos financieros para 2024”.