Reckitt Benckiser Group ha anunciado que va a llevar a cabo acciones para transformar la empresa en una organización de primera clase en el ámbito de la salud y la higiene del consumidor, con uno de los perfiles de crecimiento y margen más sólidos entre sus pares. Esto implica una mejora significativa de su cartera de marcas y un cambio hacia una organización más sencilla y eficaz para maximizar el valor a largo plazo para los accionistas.
Así, Reckitt plc se centrará “en una cartera de marcas líderes del mercado, de acuerdo con los criterios establecidos en la actualización de la estrategia de octubre de 2023. Estas marcas de alto crecimiento y alto margen son muy apreciadas por los consumidores y tienen cuotas de mercado líderes en categorías con un margen significativo para el crecimiento a largo plazo. Estas acciones son el resultado de una revisión exhaustiva realizada durante los últimos nueve meses. Esta cartera optimizada crea la oportunidad de pasar a una organización más sencilla, rápida y eficiente”.
Asimismo, sacará de su cartera marcas de cuidado del hogar que ya no son esenciales (‘Essential Home’), incluidas Air Wick, Mortein, Calgon y Cillit Bang para fines de 2025 y considerará todas las opciones para maximizar el valor para los accionistas. Además, el negocio de Mead Johnson Nutrition, con sus marcas líderes en el mercado Enfamil y Nutramigen, ahora no es esencial y Reckitt considerará todas las opciones estratégicas para maximizar el valor para los accionistas.
Todas las propuestas están sujetas a la información y consulta pertinente del representante de los trabajadores y/o del comité de empresa, cuando corresponda.
Un Reckitt más nítido y sencillo
El portafolio principal de Reckitt será un negocio de higiene y salud para el consumidor excepcionalmente atractivo, con marcas líderes de primera calidad, de alto crecimiento y alto margen, entre las que se incluyen Muciniex, Strepsils, Gaviscon, Nurofen, Lysol, Dettol, Harpic, Finish, Vanish, Durex y Veet. En los últimos cinco años, este portafolio ha generado un fuerte crecimiento y altos márgenes, generando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de ingresos netos del 7% entre el año fiscal 2018 y el año fiscal 2023, y un margen bruto del 61% en el año fiscal 2023. El portafolio también incluirá posibles marcas líderes futuras, como Move Free y Biofreeze, e importantes marcas locales como Lemsip, Airborne, KY, Veja, Jik, Tempra y Jontex.
Además, Reckitt pasará a tener una organización más sencilla y eficaz con menos niveles de gestión y menos duplicación, para acelerar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia. Esto significa pasar a una estructura de categorías unificada que funcione en tres geografías: Norteamérica, Europa y Mercados Emergentes, eliminando la estructura de Unidad de Negocios Global. La organización de categorías global ofrecerá conocimiento del consumidor, experiencia en categorías e innovación, y las áreas geográficas se centrarán en la excelencia en la ejecución para nuestros consumidores y clientes.
Impulsar el crecimiento
Reckitt plc ampliará y acelerará su actual iniciativa de optimización de costes fijos para impulsar una mayor eficacia y eficiencia de la organización. Este programa supondrá un cambio radical en la eficacia organizativa, con menos niveles de gestión y una mayor proximidad al consumidor. Estos cambios permitirán lograr eficiencias de costes que supondrán una reducción de al menos 300 puntos básicos en los costes fijos a partir de 2027 para alcanzar una base de costes fijos final de aproximadamente el 19%, frente al 22% actual. “Esperamos incurrir en costes de reestructuración y transformación extraordinarios estimados durante este período de aproximadamente 1.000 millones de libras esterlinas”, señala la compañía.
Los ahorros provendrán de la simplificación organizacional, un mayor uso de servicios compartidos, el dimensionamiento adecuado de las inversiones, la automatización y las oportunidades de inteligencia artificial digital y generativa.
Operaciones a partir de enero de 2025
La nueva organización y el liderazgo revisado de Reckitt plc estarán en funcionamiento el 1 de enero de 2025. La compañía también ha anunciado los líderes designados por geografía y categoría, cada uno de los cuales se unirá al Comité Ejecutivo del Grupo.
A partir del 1 de enero de 2025, Reckitt plc informará sus estados financieros en tres segmentos: Reckitt, Essential Home y Mead Johnson Nutrition.
Kris Licht, director ejecutivo, ha señalado al respecto que “hoy anunciamos un importante paso adelante para consolidar a Reckitt como una empresa de higiene y salud del consumidor de clase mundial, con uno de los perfiles de crecimiento y margen más sólidos de la industria. Nuestra cartera principal de marcas líderes en el mercado y una organización más sencilla y eficaz nos posicionan para servir mejor a nuestros consumidores y clientes. Esto generará una atractiva creación de valor a largo plazo para los accionistas de Reckitt a través de nuestro modelo de ganancias y retornos en efectivo.