Las iniciativas medioambientales son importantes para los consumidores: de hecho, el 91% cree que las marcas y las tiendas deben tomar medidas para reducir su impacto ambiental y esta cifra aumenta hasta el 99% entre los jóvenes de 18 a 24 años. Además, el 73% de los consumidores afirma que las iniciativas sostenibles influyen directamente en sus decisiones de compra.
Así lo confirma un nuevo estudio realizado por ShopFully en colaboración con YouGov, que confirma un cambio en las preferencias de los consumidores españoles en cuanto a la elección de las tiendas y la publicidad, priorizando los folletos digitales.
En este sentido, ShopFully recuerda que Francia ya ha dado un paso adelante para reducir el uso de papel con la iniciativa «Oui Pub». Esta medida requiere que los consumidores autoricen a los retailers para que estos puedan enviar publicidad a sus buzones. Esta autorización se considera otorgada cuando el consumidor coloca una pegatina en su buzón con el mensaje «OUI PUB», “Sí a la publicidad”. Si el buzón no tiene esta pegatina, el minorista no está autorizado a entregar su folleto en papel.
En España, como demuestran los datos del estudio, el 71% de los encuestados no colocaría la pegatina “Oui Pub” para seguir recibiendo folletos. En detalle, casi la mitad de los consumidores (48%) no desea recibir folletos impresos por el impacto negativo que estos tienen en el medio ambiente, mientras que el 23% los considera inútiles y prefiere no recibirlos.
A pesar de que sólo el 29% de los entrevistados desea seguir recibiendo los catálogos de papel, el catálogo sigue siendo un formato interesante para los españoles. De hecho, el 76% de los entrevistados declaran que no quieren recibir catálogos de papel, utilizaría los folletos publicitarios en formato digital como alternativa. Esta elección demuestra el valor que los consumidores encuentran en los folletos: el 52% usarían el catálogo digital para ahorrar dinero y el 24% para descubrir nuevos productos.