La celebración del Día de la Madre, que se celebra este año el domingo 5 de mayo, es una fecha marcada en el calendario del comercio minorista y las previsiones del sector ecommerce son muy optimistas. Según los datos que maneja Qapla´ se espera un crecimiento de las ventas online del 8% frente a la campaña del pasado año.
“Esto es debido a que el comercio online está ya totalmente en los hábitos de compra de los españoles, que valoran positivamente el poder encontrar los regalos que buscan y comparar precios sin tener que perder tiempo recorriendo diferentes establecimientos físicos o haciendo cola para pagar en la caja”, señala la plataforma de envíos.
Las cifras demuestran que el Día de la Madre es una de las fechas más importantes celebradas en España, superando casi en un 10% a las ventas por el Día del Padre. De hecho, ocho de cada 10 consumidores afirman comprar un regalo para sus madres. Sin embargo, los españoles realizan el grueso de las búsquedas relativas a esta celebración en la semana y los días previos a la fecha, es decir con poca previsión, lo que obliga a los ecommerce a cumplir con exigentes plazos de entrega. Es frecuente ver avisos en las tiendas online que anuncian que un artículo está disponible para llegar a tiempo al Día de la Madre.
“En días señalados como el Día de la Madre resulta especialmente importante, no solo mantener al cliente informado en todo momento del estado de su pedido, sino contar con información actualizada de la empresa de mensajería para poder detectar inmediatamente cualquier problema que haya podido surgir para poder ponerle remedio a tiempo. Una buena comunicación post-venta es clave a la hora de fidelizar clientes y obtener reseñas positivas,” explica Roberto Fumarola, cofundador y CEO de Qapla´.
Los regalos clásicos siguen siendo los más buscados: floristerías online, perfumerías, joyerías (+13%), librerías y tiendas de ropa y complementos son las que esperan mayor volumen de pedidos. Pero también aumentan los regalos gourmet para el Día de la Madre, así como la compra de experiencias de turismo o bienestar, así como la de entradas para espectáculos.