Nestlé ha cerrado el ejercicio con unas ventas totales reportadas de 93.000 millones de francos suizos, lo que supone una disminución del 1,5% respeto al 2022. No obstante, en términos orgánicos obtuvo un crecimiento del 7,2%.
Este descenso estuvo debido a que las ventas se redujeron un 7,8% por el cambio de divisas, mientras que las desinversiones netas tuvieron un impacto negativo del 0,9%, según ha informado la compañía. Por el contrario, los precios aumentaron un 7,5%.
A pesar de ello, el beneficio neto de Nestlé aumentó en 2023 un 20,9% con respecto al año anterior hasta los 11.200 millones de francos suizos, un resultado que la compañía atribuyó principalmente a un menor deterioro de los activos, a la disminución de impuestos declarados y a mayores ingresos de las empresas asociadas.
Por zonas geográficas, los ingresos en Norteamérica se redujeron un 1,3% hasta los 25 995 millones de francos, mientras que en Europa disminuyeron un 0,2% hasta los 19 098 millones de francos suizos y en Asia y Oceanía cayeron un 5,2% hasta situarse en 17 519 millones de francos. Por su parte, la facturación en Latinoamérica se elevó un 3,2%, hasta los 12 196 millones de francos y en China se redujo un 5,9% hasta alcanzar los 5.037 millones de francos.
Tal y como ha explicado Mark Schneider, CEO de Nestlé «la inflación sin precedentes de los últimos dos años ha aumentado la presión sobre muchos consumidores y ha impactado la demanda de productos de alimentos y bebidas. En este contexto desafiante, logramos un fuerte crecimiento orgánico y una mejora sólida de los márgenes con un mayor marketing y otras inversiones de crecimiento. Nuestra generación de flujo de caja libre volvió a niveles históricos”.
Además, ha destacado que, de cara a 2024, “estamos priorizando el crecimiento impulsado por el volumen y la combinación con un mayor apoyo a la marca, a medida que mejoramos el valor para los consumidores a través de innovación y renovación activas, premiumización, asequibilidad y opciones más nutritivas. Continuaremos centrando la asignación de capital en nuestras marcas multimillonarias de rápido crecimiento, lo que nos permite ofrecer un crecimiento confiable y al mismo tiempo mejorar la lealtad a la marca”.
“Para impulsar el aumento de participación de mercado, nuestras prioridades clave son deleitar a los consumidores a través de ofertas diferenciadas y centrarnos en una ejecución superior. Estamos seguros de que tenemos la estrategia, la cartera y las capacidades adecuadas para cumplir nuestros objetivos de 2025«.
En concreto, la compañía espera un crecimiento orgánico de las ventas en torno al 4% y un aumento moderado del margen subyacente del beneficio de explotación comercial en 2024 y para 2025 un crecimiento orgánico de las ventas de un dígito medio y un margen subyacente del beneficio de explotación comercial de entre el 17,5% y el 18,5%