El café se ha convertido en un pilar fundamental en la vida de millones de personas en todo el mundo. En España, donde la cultura del café está profundamente arraigada, destaca la creciente popularidad de las máquinas de café con cápsulas entre los consumidores.
En concreto, según un estudio llevado a cabo por Tiendeo, basado en las búsquedas realizadas en su plataforma, las cápsulas lideran la lista de tipos de café más comprados en los supermercados, representando el 47% de todas las búsquedas de café. En segundo lugar se encuentra el café molido, con un sólido 34% de las búsquedas totales. El café soluble es el tercer tipo de café más buscado, con un 14%, seguido por el café en grano, que representa el 5%.
Por otro lado, si se observa el interés por el café descafeinado, las búsquedas apenas representan un 3% del total de búsquedas de café.
En cuanto a la elección de marcas, Nescafé se erige como la marca más buscada, representando un 24% de todas las búsquedas de café. Esta marca emblemática ha mantenido su posición de liderazgo en el mercado, siendo la elección preferida de los amantes del café en toda España.
En segundo lugar se encuentra Nescafé Dolce Gusto, con un 16% de las búsquedas totales de café. Su enfoque en las cápsulas de café ha penetrado fuertemente en la mente de los consumidores, lo que le ha valido una sólida posición en el mercado.
Marcilla ocupa el tercer lugar en la lista, representando el 9% de las búsquedas totales de café. Mientras que L’or y Bellarom (la marca blanca de Lidl) comparten el cuarto lugar con un 5% cada una.
Un 10,9% más caro
Finalmente, Tiendeo también ha analizado la evolución del precio del café respecto al año anterior. De media, beber café es ahora un 10,9% más caro que hace 12 meses. Por tipos de café, el café latte ha sido el que ha registrado un mayor incremento en el precio (+13,9%), seguido del café en cápsulas (11,1%), el soluble (+9,6%) y el café molido (+9,2%).