En el marco del congreso de Auténtica 2023, que se celebrará en Sevilla los próximos 25 y 26 de septiembre, tendrá lugar el Summit de Compras, en el que expertos en el sector abordarán los principales retos a los que tienen que hacer frente los directores de compras del sector de la distribución y el retail con el objetivo de satisfacer las nuevas demandas del consumidor.
Y es que, hoy en día, los consumidores tienen una mayor preocupación por los productos de proximidad y son más respetuosos con el medio ambiente, lo que supone un nuevo reto para los directores de compras de las compañías.
Jesús Garcia, director de Supply Chain de Lidl, Malwine Steinbock, directora estratégica de Food Republik, y Beatriz Romanos, de Techfood Magazine, analizarán si las nuevas tendencias en alimentación marcadas por este nuevo consumidor más consciente, informado y preocupado por el valor nutricional de los alimentos y la sostenibilidad, suponen una amenaza al modelo actual o una gran oportunidad de cambio.
Por su parte, Consuelo Carmona, especialista de sostenibilidad en Heineken España, Pedro Ruiz, de la Cooperativa La Palma, y Christian Torres, director de compras de Osborne, compartirán cómo está abordando el retail y la gran distribución el reto de la sostenibilidad y como, al final, apostar por políticas sostenibles mejora los procesos internos y externos del negocio, optimiza recursos, y logra impactar positivamente en toda la sociedad desde el punto de vista ambiental, social y económico.
El etiquetado limpio es uno de los desafíos actuales del sector y que demandan cada vez más los consumidores. El concepto de ‘etiqueta limpia’ hace referencia a que la información del producto debe ser sencillo y transparente; se debe usar la menor cantidad de ingredientes posible y que los componentes sean del conocimiento del consumidor. Gonzalo Illesca, coordinador general de la Asociación Española del Retail (AER), José Luís Quintela, director general de Etiquetas Grupo Macho, y Jerónimo Pérez Limón, director de compras de ACESUR, analizarán el estado de implementación actual del etiquetado limpio.
Pero además del etiquetado limpio, el storytelling también constituye una manera de comunicar entre productor y cliente y de conectar con él. José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Julio Roda, director general de Agro Sevilla, Enrique Colilles, director general de TROPS, y Luís Miguel Sánchez, director de compras de seco de Covirán, explicarán la importancia de contar una historia atractiva, ensalzando los productos de proximidad, sostenibles y de la dieta mediterránea, para potencial el vínculo entre consumidor y producto.
El Summit de Compras también abordará otros retos para el sector como el uso de tecnología e Inteligencia Artificial en los procesos de compra, de la mano de Antonio Fernández, CIO y CTO de Fullstep, y de Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación INTEC, o la necesidad de profesionalizar las áreas de compras, de la mano de José María Pariente, presidente de AERCE Andalucía y exdirector de compras del Grupo Osborne.