Mars Incorporated ha dado a conocer su hoja de ruta hacia la sostenibilidad, titulada «Mars Net Zero» (Cero Emisiones Netas). Este plan estratégico tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor para el año 2050. Para ello, Mars ha establecido un hito intermedio, el de reducir las emisiones de carbono en un 50% para el año 2030. Esta nueva dirección ha sido respaldada por la iniciativa Science Based Targets Initiative, basándose en los compromisos asumidos por Mars en 2015, cuando se estableció la meta de «Cero Emisiones Netas» para 2050.
Mars ha experimentado un crecimiento sustancial en su negocio desde 2015, incluso a pesar de su compromiso con la sostenibilidad. En 2018, la compañía alcanzó su punto máximo de emisiones de GEI, pero desde entonces ha logrado una reducción del 8%, equivalente a 2,6 millones de toneladas métricas en comparación con los niveles de 2015. Como parte de su plan de acción, Mars ha asignado una inversión de más de 1.000 millones de dólares para los próximos tres años y continuará destinando recursos financieros según sea necesario hasta alcanzar su objetivo de «Cero Emisiones Netas». La compañía implementará medidas en toda su cadena de valor, desde las etapas de cultivo hasta la entrega de productos a sus clientes y dueños de mascotas, pasando por su cadena de suministro, tiendas, clínicas veterinarias y hogares. «Cero Emisiones Netas» se refiere a la reducción sustancial de gases de efecto invernadero y al equilibrio de cualquier emisión residual mediante compensaciones.
Esta iniciativa se basa en la urgente necesidad de abordar el cambio climático, como lo han enfatizado las recientes conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), respaldado por la ONU, que advierten que es crucial tomar medidas drásticas ahora para evitar un «desastre».
Además, los resultados de una encuesta realizada por Ipsos, encargada por Mars, indican que el 69% de la población en las siete economías más grandes del mundo considera que las empresas deben dar prioridad a la lucha contra el cambio climático en igual o mayor medida que a sus desafíos económicos, a pesar de las difíciles condiciones económicas actuales. Esta encuesta se llevó a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Alemania, Francia e India.
El estudio también revela que casi la mitad de las principales economías del mundo atribuyen una «gran» responsabilidad a las empresas multinacionales y a los gobiernos para implementar cambios que aborden el cambio climático. Se pueden encontrar detalles completos de los resultados en las notas a pie de página de este comunicado.
En palabras de Poul Weihrauch, CEO de Mars, «aunque 2050 pueda parecer un futuro distante, los próximos siete años son cruciales en nuestra lucha contra el cambio climático. Los líderes actuales tenemos la responsabilidad y la capacidad de reducir las emisiones a cero para 2050. Por ello, Mars se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030. No podemos permitirnos esperar a que mejore la economía; debemos seguir invirtiendo hoy para proteger nuestro futuro empresarial. Como he mencionado anteriormente, la rentabilidad y el propósito empresarial no son incompatibles. La inversión en la lucha contra el cambio climático no significa una menor productividad. Nuestros consumidores y empleados nos exigen responsabilidad ambiental, y como empresa, estamos comprometidos con ello. La inversión en la reducción de emisiones es la política empresarial del presente: es factible, asequible y absolutamente necesaria».
«Las empresas deben ser juzgadas -Mars incluida- por el impacto real que generamos con nuestros planes climáticos y no solo por la magnitud de nuestros compromisos. De la misma manera en que nuestros consejos de administración e inversores nos evalúan por los resultados financieros y no solo por las proyecciones», añade Poul Weihrauch.
Mars, con una huella de emisiones comparable al tamaño de Finlandia, está enfocada en reducir sus emisiones en un 50% en términos absolutos para 2030, lo que equivale a aproximadamente 15 millones de toneladas métricas, basándose en la reducción del 8% de GEI lograda hasta la fecha. La hoja de ruta «Mars Net Zero» detalla las estrategias necesarias para alcanzar este objetivo y aspira a inspirar a otras empresas en diversas industrias. Mars reconoce que lograr estos objetivos requerirá revisar el rendimiento, tomar decisiones estratégicas y compensar aquellas emisiones que no puedan ser reducidas mediante créditos de carbono de alta calidad.
Para alcanzar estos objetivos, Mars se centrará en:
– La transición a una matriz energética 100% renovable, mejorando la eficiencia energética en fábricas, oficinas, clínicas veterinarias y hogares, así como en la energía utilizada por los minoristas y los consumidores.
– La reestructuración de sus cadenas de suministro para eliminar la deforestación, mejorando la transparencia y trazabilidad de ingredientes clave como el cacao, la soja y la carne de res.
– La promoción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, colaborando con los agricultores en la agricultura regenerativa y adoptando fuentes de energía renovable.
– La optimización de recetas y el desarrollo de ingredientes con menor huella de carbono, incluyendo proteínas alternativas para la alimentación de mascotas.
– La mejora y optimización de la logística, rediseñando redes, modos de transporte y fuentes de energía, como la electrificación de vehículos y el uso de hidrógeno verde.
– La integración de la lucha contra el cambio climático en la estrategia empresarial, incorporando la reducción de emisiones como objetivo prioritario en las inversiones, planes de remuneración variable de los ejecutivos y estrategias de fusiones y adquisiciones.
Mars y su Compromiso con la Sostenibilidad en España
La fábrica de Mars en España, ubicada en Arévalo (Ávila) y dedicada a la producción de alimentos para mascotas, ha logrado alcanzar la neutralidad de residuos y opera con energía eléctrica 100% renovable desde antes de 2019. La empresa también está invirtiendo en la expansión de nuevas líneas de producción con un enfoque continuo en la adopción de prácticas medioambientales alternativas.
Además, Mars trabaja en estrecha colaboración con sus clientes para desarrollar proyectos que mejoren la eficiencia en la entrega de productos, reduciendo la frecuencia de transporte y, por ende, la huella de carbono en el mercado español.
James Hunka, director general Interino de Mars Iberia, comenta que «definir políticas y objetivos tan ambiciosos como los de nuestra hoja de ruta ‘Net Zero’ es un paso importante en el compromiso global de Mars con la sostenibilidad. La colaboración de todas las industrias, empresas, gobiernos y mercados en los que operamos es esencial para marcar una diferencia real en la lucha contra el cambio climático. Las recientes medidas que hemos implementado en Iberia son solo un ejemplo de cómo podemos avanzar hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la sociedad. Mars, tanto en España como en Portugal, continuará explorando nuevas formas de apoyar este necesario objetivo».