Con el objetivo de seguir fomentando el conocimiento y el consumo de los productos DOP-IGP, Caprabo ha renovado su compromiso de colaboración con la Federación Catalana DOP-IGP. El presidente de la Federació, Josep Pere Colat, y el responsable de Proximidad de Caprabo, Fernando Tercero, han formalizado este miércoles el acuerdo que mantienen desde 2015.
Caprabo es el supermercado con mayor número de referencias DOP-IGP catalanas en sus tiendas, un total de 65. Estos productos, identificados con el sello europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), suponen el 8% de toda la oferta de proximidad de la compañía.
De todos los productos con sellos DOP e IGP catalanes que vende Caprabo, el aceite DOP supone el 30% de las ventas. Le siguen el arroz, con un 20%, y los productos lácteos (mantequilla y queso), con un 19%. Otro gran bloque de ventas de productos con sello de calidad DOP-IGP es la fruta (manzana, pera y cítricos), con un 18% del total.
Los sellos de calidad europeos Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) se otorgan a alimentos que se producen en un territorio determinado, con unas características ambientales únicas. Cumplen con unas exigencias de producción y transformación reconocidas por Consejos Reguladores, un hecho que aporta calidad diferenciada, tradición y origen próximo.
En Cataluña existen un total de 12 DOP y 12 IGP y es, después de Andalucía (33 DOP-IGP) la comunidad autónoma con mayor número de productos reconocidos con estos sellos de calidad.
El presidente de la Federació Catalana DOP-IGP, Josep Pere Colat, reconoce que «desde la Federación Catalana DOP-IGP se trabaja intensamente en la promoción y consolidación de estos sellos en nuestro territorio, para que los consumidores descubran y disfruten de estos productos con prestigio y tradición reconocidos, que son garantía de calidad. Y destaca que «la colaboración con Caprabo es muy importante por su apuesta para dar a conocer el amplio abanico de productos existentes en Cataluña con DOP e IGP por medio de diferentes acciones. Este tipo de iniciativas nos ayudan a acercar los alimentos con estos sellos de calidad a los hogares catalanes».
Por su parte, el responsable de Proximidad en Caprabo, Fernando Tercero, explica que “los productos DOP-IGP cuentan con una gran aceptación entre nuestros clientes, que valoran muy positivamente su calidad y origen próximo. Nuestro compromiso con la Federació DOP-IGP, nos ayuda a seguir ofreciendo a nuestros clientes lo mejor de las comarcas catalanas”. Y añade que “La apuesta de Caprabo por la producción de proximidad es contundente. Desde que lanzamos el Programa de Proximidad por Comarcas trabajamos para aumentar la presencia de los productos de proximidad en nuestros supermercados. A lo largo de 2022, logramos aumentar las ventas, registrando una facturación de más de 36 Mill€ en este apartado, y nuestro objetivo es seguir avanzando en esta línea”.