PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 15 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Aumenta la intención de compra de los españoles

17/05/2023
en Consumo
compras

Las familias en España muestran una mayor intención de compra que en meses anteriores, según los indicadores analizados en el GfK Euro Clima de Consumo (expectativas económicas, previsión de ingresos en los hogares y disposición a comprar de las familias) que revela que, aunque este indicador mejora 11 puntos, aún se mantiene sin salir de valores que indican una restricción del consumo (-29).

Lo mismo ocurre en el resto de los países analizados. El indicador correspondiente al total de la UE se sitúa en -31, lo que indica que la contracción del consumo en Europa continuará a corto plazo. Entre las principales economías, presentan mejores resultados Alemania (-13) e Italia (-18). Unos datos que reflejan la visión sombría de las familias y su poca inclinación a realizar grandes compras.

De nuevo, al mirar el comportamiento de este indicador durante los últimos seis meses, se detecta también una mejoría en 17 países, aunque en una proporción mucho menor que en los otros indicadores (expectativas económicas y previsiones de ingresos) y también de menor intensidad, ya que en este caso las variaciones no superan los 16 puntos, manteniendo así las valoraciones en zonas muy negativas que indican un importante freno del gasto.

Expectativas económicas: seguimos en valores negativos, pero con esperanza

Después de meses en los cuales las expectativas sobre la economía de España por parte de la población no parecían alineadas con los datos macroeconómicos de las distintas entidades internacionales, abril se cierra con una pequeña recuperación de la confianza que aúpa el indicador a los -18 puntos. Esta mejoría de siete puntos (el mayor obtenido desde diciembre del pasado año) sitúa a España en la posición 16 de 29. Escala una posición desde la caída de marzo y está a siete puntos del total europeo (-11).

De las principales economías del continente, España se sitúa detrás de Alemania (el único en valores positivos con +14 puntos) e Italia (-3) y se aleja de Portugal (-25), Reino Unido (-24) y Francia (-34).

“Viendo en retrospectiva las expectativas de la población y comparando los resultados de abril con los obtenidos en noviembre de 2022, cuando el mercado se preparaba para una contracción importante e incluso para una recesión, podemos comprobar que se registra una potente mejoría en todos los países analizados, con aumentos de la confianza de entre 15 y 37 puntos en 23 de ellos”, señalan desde el equipo encargado de este estudio.

Expectativas de ingresos: de regreso a los valores menos sombríos de febrero

El mes de marzo se cerró con un importante retroceso en las previsiones de ingresos de los hogares en España tras cinco meses de continua mejoría. En abril se recuperan valores similares a febrero. Con un aumento de nueve puntos, el indicador se coloca este mes -13 puntos, situando a nuestro país cuatro puntos por encima del total de la UE (-17) y en la posición número 14 de entre los 29 países analizados.

De nuevo Italia (-9) y Alemania (-11), de entre las mayores economías europeas, muestran valores menos negativos que España. Con peores expectativas están Portugal (-24), Reino Unido (-25) y Francia (-33).

Tags: españolesGfK Euro Clima de Consumointención de compra
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Más del 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación. Fuente: Edenred.
Consumo

Más del 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación

08/10/2025

La población española tiene claro que la alimentación es un gasto intocable. De hecho, según el Barómetro FOOD 2025 de...

consumidor
Consumo

La incertidumbre económica afecta a la estabilidad de los españoles

30/09/2025

En septiembre, los ciudadanos han valorado su situación personal en 6,55 puntos frente a los 5,34 puntos que han otorgado...

compras

El consumo coge fuerza en la primera semana de septiembre

16/09/2025
Compra online

La mitad de los españoles ya no acude al supermercado para hacer la compra

03/09/2025
El Gobierno incrementa un 143% el presupuesto destinado a Comercio

Desciende el número de españoles que logra ahorrar en el último mes

31/07/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

La presidenta de La Distribución, Matilde García Duarte, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Fuente: Financial Food

La Distribución llama a un gran pacto por la productividad para impulsar el relevo generacional en el retail

15/10/2025
Listo para comer

El segmento Listo para comer sigue creciendo y ya registra un 98,6% de penetración anual

15/10/2025
El mercado global de suplementos alimenticios y productos de nutrición alcanzará los 758.990 millones de dólares en 2034. Fuente: Tetra Pak.

El mercado global de suplementos alimenticios y productos de nutrición alcanzará los 758.990 millones de dólares en 2034

15/10/2025
Makro rinde homenaje a los profesionales hosteleros. Fuente: Makro.

Makro rinde homenaje a los profesionales hosteleros

15/10/2025
La producción de verduras ultracongeladas ha aumentado un 83% en 10 años. Fuente: Asevec.

La producción de verduras ultracongeladas ha aumentado un 83% en 10 años

15/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies