Alcampo cerró 2021 con unas ventas en España de 3.921 millones de euros, lo que supone un 12,8% menos que el ejercicio precedente, según su Informe de Actividad y RSC 2021 dado a conocer este jueves.
La inversión realizada por la compañía el pasado año alcanzó los 104 millones de euros, destinando un 69% a renovaciones y aperturas, un 16% a la incorporación de medidas relacionadas con la sostenibilidad y un 15% al proyecto de digitalización, destacando en este marco la firma con la británica Ocado que permitirá a Alcampo realizar un claro avance en la proximidad digital. Asimismo, destinó 169 millones de euros al abono de impuestos.
La compañía de distribución cerró el año con 63 hipermercados, 114 supermercados propios y 124 franquiciados, 53 gasolineras, cinco puntos de recogida con tienda de conveniencia y servicio de comercio online, todo ello atendido por una plantilla de casi 20.000 personas.
En concreto, abrió dos supermercados (ambos en Madrid capital) y un hipermercado en la ciudad de Vigo. Este nuevo hipermercado, que supuso una inversión de 7,6 millones de euros y la creación de 135 puestos de trabajo, se inauguró en septiembre en el innovador Centro Comercial Vialia, perteneciente a Nhood, contando con una sala de venta de 4.000 metros, donde el 83% del espacio está destinado a la oferta de productos de alimentación. Además, bajo el marco de un modelo de comercio omnicanal donde la proximidad digital es una realidad, Alcampo puso en marcha en el centro de Madrid, cinco puntos de recogida de compra online que incorporan una pequeña tienda de conveniencia.
Las renovaciones de mayor envergadura, a las que ha dedicado 28,3 millones de euros, se han realizado en los centros de Vaguada (Madrid), Palma (Mallorca) Telde (Gran Canaria) y Linares (Jaén). El objetivo de las reformas ha sido la creación de espacios modernos, sostenibles, experienciales y adecuados a las necesidades de compra de los consumidores. Estos nuevos espacios otorgan un peso especial a los productos frescos y de mercado, habiendo incorporado mostradores no existentes hasta la fecha y ampliado los que ya existían. Otro de los objetivos ha sido el de avanzar en eficiencia energética, incorporando las medidas necesarias en cada caso, destacando la renovación de muebles frigoríficos, siendo todos cerrados para evitar la pérdida de frío.
En cuanto a las franquicias, a lo largo de 2021 se han abierto 18 hasta alcanzar un total de 124. Las aperturas han sido mayoritariamente en Barcelona, que entre provincia y ciudad ha alcanzado la docena de tiendas nuevas bajo el rótulo Alcampo. Además, se han abierto cuatro en la Comunidad de Madrid (una de ellas en la capital), una en la localidad gerundense de Lloret de Mar y otra en Noja (Cantabria). Estas aperturas han impulsado el crecimiento y beneficio compartido con los franquiciados y además han permitido la creación de 120 empleos.
Lo bueno, lo sano y lo local
La compañía ha realizado en el año 2021 compras a 6.040 proveedores de productos españoles por valor de más de 3.100 millones de euros. Además de los más de 2.900 millones de euros en productos que son distribuidos en todos los centros Alcampo, las propias tiendas realizan compras a pequeños proveedores locales de su entorno que surten de productos a dichas tiendas, habiendo realizado compras a casi 1.400 productores por valor superior a 210 millones de euros.
En declaraciones de Américo Ribeiro, director general de Alcampo, “estoy plenamente convencido de que las mujeres y hombres de Alcampo hemos dado grandes pasos para ser el comercio que soñamos ser, avanzando en nuestro compromiso con lo bueno, lo sano y lo local, creando e impulsando alianzas y experiencias y reafirmando nuestro firme propósito de contribuir a la sostenibilidad del Planeta y, en consecuencia, al bienestar de sus habitantes”.