La alta tecnología proporciona grandes avances en todos los sentidos, incluido el sector del comercio. A través de estos mecanismos, las marcas pueden optimizar su presencia tanto en las tiendas físicas como en los espacios digitales, proporcionando con ello a sus consumidores todo lo que necesitan a través del canal que soliciten.
Esta optimización de la cartera de marcas y productos implica llevar a cabo un proceso de simplificación llamado SKU para controlar las existencias y determinar si un artículo en particular debe mantenerse en el estante o descontinuarse. Así lo afirma la empresa británica Unilever.
A su vez, la eliminación de productos de bajo rendimiento permite aumentar el espacio para lograr un mayor crecimiento, desarrollar nuevos productos en respuesta a las necesidades cambiantes de los consumidores y crear planes personalizados para los clientes.
Para hacer esto, la compañía Unilever utiliza una nueva herramienta basada en datos que facilitan una evaluación holística de su cartera de clientes a través del análisis e información avanzados de datos. Este sistema reúne lo mejor de la inteligencia humana y de las máquinas para permitir a la empresa tomar decisiones más rápidas y mejor informadas.
“Este es un gran paso en nuestro viaje para convertirnos en una organización verdaderamente inteligente en datos, donde cada decisión y acción esté impulsada por análisis avanzados de datos y así poder ofrecer nuestra estrategia Compass”, afirman desde Unilever.
Cómo funciona
La herramienta analiza los datos y hace una recomendación de exclusión enfocada al beneficio de los clientes de Unilever (socios minoristas), sus consumidores (observando lo que los compradores realmente compran) y Unilever (impulsando un crecimiento rentable).
Si bien el sistema es una plataforma basada en datos muy avanzada, todavía necesita un toque humano, pues la decisión final recae en los equipos en el mercado.
Se pueden lograr grandes ahorros en tiempo, costes y capacidad en cada etapa del proceso, desde el momento en que se detiene la producción y se comienza a liquidar el inventario (menos almacenamiento, desechos y transporte) hasta restablecer nuestra capacidad (mejorar nuestra productividad y liberar hasta el espacio).
El enfoque aprovecha la gran cantidad de datos disponibles para brindar una visión precisa y perspicaz de la cartera de clientes. Segmenta los datos por categoría, cliente, marca y canal, y también proporciona una imagen total del mercado y de mercados cruzados de las oportunidades de exclusión.
“Las oportunidades para ahorrar dinero y generar combustible para el crecimiento son enormes y ya estamos viendo los resultados”, afirma Steve McCrystal, director de tecnología empresarial. “Este es un gran paso en nuestro viaje para convertirnos en una organización verdaderamente inteligente en cuanto a datos, donde cada decisión y acción esté impulsada por los mejores datos y análisis avanzados para ofrecer nuestra estrategia Compass preparada para el futuro”.