Tras más de 40 de trabajo, Asozumos da un paso más con la integración de las empresas productoras, comercializadoras y envasadoras de gazpachos de España. De esta forma nace Zumos y Gazpachos de España, que cuenta con una facturación anual de 2.000 millones de euros, 886 de ellos en exportaciones y aglutina el 90% de la producción nacional.
Así lo ha señalado el presidente de la nueva entidad, Javier Lorenzo, durante su presentación este jueves a los medios, en la que ha destacado que las más de 20 empresas que forman parte generan más de 6.000 empleos directos y 15 indirectos. ”Jugamos un papel clave en la economía, ya que repercutimos positivamente en las zonas en las que operamos, muchas de ellas rurales, generando empleo y riqueza y contribuyendo a su viabilidad”, ha comentado.
En concreto, las ventas de zumo en España ascienden a 950 millones de euros y 560 millones de litros, datos similares a los de 2020. El segmento de zumos y néctares a temperatura ambiente produce unos 300 millones de litros, mientras que los refrigerados 36 millones de litros, y, el resto de productos, aproximadamente, 200 millones de litros.
Por su parte, la facturación de gazpacho (que incluye también salmorejo) ronda los 200 millones de euros y 100 millones de litros, lo que significa un incremento del 9% respecto al año anterior. El mercado del gazpacho envasado está experimentando un importante crecimiento durante los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. Un crecimiento que “ha llevado a multiplicar la producción a través de las recetas más tradicionales y nuevas referencias, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los consumidores”, ha comentado el presidente de Zumos y Gazpachos de España.
En cuanto a la exportación, la facturación de zumo es de 886 millones de euros, siendo Europa el principal destino (58% de las ventas) con Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal a la cabeza. En el caso de los gazpachos, sus principales mercados son Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania.
Entre los objetivos de la nueva entidad Lorenzo ha destacado continuar impulsando la sostenibilidad; ofrecer al consumidor la mejor y más variada oferta y los procesos de fabricación más innovadores; promover la excelencia a través de la colaboración público-privada; la colaboración multisectorial o impulsar la internacionalización.
La presentación de la nueva asociación ha contado también con la presencia del director de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, quien ha declarado que “el escenario actual pone de manifiesto la necesidad de promover un mundo asociativo ya que, si no, la competitividad sería más difícil de lograr” y ha destacado que, para esta asociación, «se abre una etapa repleta de retos y oportunidades para el sector del zumo y los gazpachos”.
Por su parte, la subdirectora general de Promoción de los Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Purificación González, ha celebrado la creación de esta asociación ya ha asegurado que, desde el Ministerio “queremos que os sintáis acompañados porque esta asociación es una gran noticia”.