Debido a los muchos cambios derivados del Covid-19, el ecommerce ha sido el gran aliado para un buen número de consumidores. Desde el enorme boom que este tipo de comercio experimentó en 2020, no ha parado de crecer y evolucionar a lo largo del año pasado, adaptándose a las continuas demandas de los clientes. De hecho, el 65% de los españoles compró al menos dos productos online al mes durante 2021.
Además, según el comparador de precios idealo.es, el 21% de los encuestados aseguraró haber comprado al menos un producto a la semana por internet. Y dentro de este porcentaje, los ciudadanos de Castilla-La Mancha y Cataluña son los que más compraron, con un 25% y 25,4%, respectivamente.
Según dicho estudio, la generación millennial (24 a 40 años) ha sido la que más uso ha hecho de Internet para adquirir sus productos deseados, especialmente las mujeres. En el lado opuesto, la generación que menos abrazó esta práctica fue la de los más senior, aquellos de 55 años en adelante.
El análisis también revela la importancia de la situación económica en el momento de escoger entre un producto y otro. De esta forma, el 56%, de los encuestados respondió que cuando lleva a cabo compras por internet, suele hacerlo en establecimientos menos conocidos con el objetivo de ahorrar dinero, práctica que crece ligeramente en comparación al año 2020.
Otro dato curioso recabado en el estudio es que los domingos por la tarde son el momento elegido por los españoles para realizar las compras online, dejando en un segundo lugar a los lunes, ambos en la franja horaria de 21 a 22 horas.
Respecto a los productos más buscados por los españoles, idealo expone una lista que se mueve entre la vida saludable y la tecnología. Así, los productos de la categoría fitness y actividades al aire libre, como sneakers, zapatillas de running, botas de escalar o cascos de moto, van de la mano con la tecnología de móviles, televisores y relojes smart.
“La radiografía del ecommerce en el año 2021 muestra cómo lo españoles están cada vez más afianzados al concepto de compras online, ya sea por comodidad o por variedad de opciones, y buscan productos para satisfacer diferentes necesidades”, afirma Adrián Amorín, country manager de idealo.es, y añade que “con este estudio vemos que buena parte de los usuarios realiza compras por internet al menos una vez al mes, lo que deja ver que este 2022 será una nueva oportunidad para los comercios de ofrecer precios competitivos de cara a captar la atención del online shopper, adaptándose a las circunstancias de cada mes.”