Debido a las tan arraigadas costumbres navideñas, diciembre es el mes de las compras por excelencia. De hecho, se estima que en diciembre del año pasado la afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles aumentó un 11,9% respecto al mes anterior.En términos interanuales, el incremento ha sido del 6%, mientras que el acumulado anual se sitúa en el 14,5%.
Así ha ocurrido según el índice mensual publicado de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail. El comportamiento y afluencia por parte de los consumidores, pese a la entrada en vigor a finales del mes de nuevas restricciones en las distintas regiones, confirman el optimismo mostrado por los empresarios españoles en el Estudio de Clima Empresarial realizado por Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España, donde el 72,7% de las compañías espera una paulatina mejora en este año, otro 50% respecto al consumo y un 47% que redunde en las inversiones empresariales.
Sin embargo, en comparación con los datos prepandemia del año 2019, las cifras aún arrojan datos negativos, dándose una caída de los números en diciembre de 2021 del 26,6% respecto al mismo mes de hace dos años y a su vez retrocediendo el acumulado anual un 25,1%.