Comertia ha publicado sus resultados del mes de noviembre, concluyendo un aumento del 7,2% de las ventas de sus empresas asociadas respecto al número de ventas del año pasado. Estos datos se reparten en un 61% de empresas que han registrado aumentos, un 5% que las ha mantenido y un 34% que las ha disminuido.
Tras realizar este estudio, Comertia mantiene que los españoles están muy cerca de igualar el consumo previo a la irrupción de la pandemia. Excepto la restauración, que presenta una bajada del 3,8% respecto a noviembre del año pasado, los demás sectores se aproximan a las cifras que presentaban antes del Covid. Por ejemplo, ocio y cultura (-15,9%), alimentación básica (13,9%), complementos de la persona (7,9%), alimentación no básica (6,4%), moda (5,9%) y equipamiento del hogar (5,9%).
Se observa un fuerte deseo de vuelta a la normalidad en sectores como la restauración, que ha triplicado las ventas en relación al mismo mes del año anterior (320,1%); o el ocio-cultura con un crecimiento a tres dígitos (174,5%). El destacado aumento en otros sectores como la moda (80,4%), la alimentación no básica (42,5%) y complementos de la persona (28,3%) también siguen ese mismo espíritu de recuperar el tiempo perdido y disfrutar del presente al máximo.
Por otra parte, la previsión del 51% de los empresarios de cara al puente de la Inmaculada es mantener las ventas del año 2019; un 23% considera que serán buenas, pero notarán el descenso de turismo; el 10% augura muy buenas ventas porque el calendario del puente acompaña y, por último, un 13% más cree que serán débiles porque la gente ya ha hecho compras durante el Black Friday.
Y en lo que se refiere a la previsión de ventas para la campaña de Navidad, el 30% de los empresarios se muestra menos optimista sobre todo por la llegada de la nueva variante del Covid-19, Ómicron y los problemas de suministros. Sin embargo, el 40% de las empresas estima mantener estables sus ventas y un 30% más asegura que les irá mejor que en 2019.
Asimismo, las ventas online han aumentado de media un 149% en noviembre respecto al mismo mes de 2019 y duplica las ventas del mes anterior. En conjunto, el peso de la venta online de las marcas de Comertia representa en promedio un 6,7% sobre la facturación total.