Las ventas del comercio electrónico en España superarán los 17.000 millones de euros en el cuarto trimestre del año, que coinciden con el periodo de mayor consumo por el Black Friday y las fiestas navideñas. Esto equivale a un gasto medio de 600 euros por usuario de comercio electrónico, canal de compra que emplea aproximadamente un 60% de la población española.
Así según las estimaciones que hace Astound Commerce, al igual que ocurrió en los primeros tres meses, el crecimiento más significativo lo seguirá registrando el sector de la moda, donde más se acelera el cambio de tienda física al canal digital. En cuanto a otras categorías, la alimentación, el cuidado personal, música, mobiliario y accesorios se llevan la mayor parte del gasto.
Por otra parte, el pago sin contacto, auto-pago por móvil o los “pasillos infinitos” serán los sistemas que con más probabilidad se empleen en las tiendas físicas durante el Black Friday y la temporada navideña 2021-22. Astound señala que las marcas deben innovar para facilitar una experiencia que permita a los compradores la posibilidad de usar sus teléfonos móviles en combinación con el canal físico. “La integración de un acceso al inventario online en la tienda física mediante una tecnología de ‘pasillo infinito’ y auto-pago son funcionalidades añadidas que permiten al cliente mayores opciones de elección y la eficiencia que esperan para lograr una experiencia positiva”, según el vicepresidente de Astound Commerce para España y Portugal, Daniel Carnerero.
Casi tres de cada cuatro usuarios de todo el mundo indican que echaron de menos la posibilidad de comprar en una tienda física durante el confinamiento, como revela la encuesta de Astound. Los consumidores europeos valoran sobre todo la ventaja de observar y descubrir que ofrece el comercio físico, junto con la de tocar y sentir los productos.
En EEUU, la compra en tienda ha seguido creciendo de manera sostenida desde principios de este año: un 65% de los americanos afirman haber hecho alguna compra en un centro “físico” en los últimos meses. Al igual que ocurre entre los consumidores europeos, la posibilidad de descubrir nuevas marcas y/o productos que ofrece la compra física fue la experiencia que los clientes afirman haber añorado más.
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la facturación del comercio electrónico nacional creció en el primer trimestre de este año un 1,9% interanual, alcanzando los 12.474 millones de euros. Este crecimiento y volumen de negocio confirman que el mercado español superará con amplitud las estimaciones iniciales hasta superar los 52.000 millones en 2021.