Las marcas más valiosas del mundo han experimentado un crecimiento récord alcanzando los 7,1 billones de dólares, lo que equivale a un aumento del 42%, cuatro veces más respecto al crecimiento medio anual de los últimos 15 años, según el ranking Kantar Brand Most Valuable Global Brands 2021, que destaca que este aumento ha sido impulsado por la confianza derivada de la disponibilidad de vacunas, paquetes de estímulo económico y la mejora de las perspectivas del PIB.
En 2020 las 10 marcas más valiosas del mundo son las mismas que el año anterior, aunque varían sus posiciones en el ranking. Están valoradas actualmente en 3,3 billones de dólares, 800.000 millones más que en 2011.
Amazon se mantiene como la marca más valiosa del mundo con un crecimiento del 64% alcanzando los 684.000 millones de dólares. Desde la primera vez que entró en el ranking en 2006, el valor de Amazon ha aumentado casi 268.000 millones de dólares y se ha convertido en la primera marca de medio billón de dólares, junto a Apple, en segunda posición y valorada en 612 mil millones de dólares. La marca tecnológica es, de hecho, la que mayor crecimiento ha logrado del Top10 de marcas más valiosas del mundo, con un incremento del 74%.
Este año, la tercera posición la ocupa Google quien, con un crecimiento del 42% hasta alcanzar los casi 458 mil millones de dólares, consigue superar a Microsoft (#4) cuyo valor es de 410.271 millones de dólares. Finalmente, el Top 5 lo cierra Tencent, quien continúa escalando posiciones desde el siete ostentado el año pasado.
Las marcas estadounidenses fueron las que crecieron más rápido en 2021 con un aumento de su valor medio de un 46% interanual, lo que significa que Estados Unidos representa el 74% del valor total del Top 100 a pesar de tener solo el 24% del PIB mundial. Por su parte, China ha consolidado su liderazgo frente a Europa y sus marcas han crecido del 11% al 14% del valor del Top 100 desde 2011. Las marcas europeas, en cambio, representan el 8% del valor del ranking frente al 20% de 2011.
“2020-21 ha sido un año récord para el crecimiento de marca y, a pesar de que muchos se han enfrentado a un año difícil, nuestra investigación ha demostrado una vez más que las marcas sólidas ofrecen rendimientos superiores para los accionistas, son más resistentes y se recuperan más rápidamente”, explica Ricardo Pérez, Head of Brand Guidance en la división Insights de Kantar España.
La importancia de la compra online
“Con el comercio electrónico global creciendo del 12% al 15% en todas las ventas en 2020, ha sido un año positivo para las marcas involucradas en esa cadena de valor, desde los minoristas hasta los servicios de mensajería como FedEx y UPS. Sin embargo, también hemos visto un crecimiento en industrias en las que muchos predecían desafíos al principio de la pandemia. Las marcas de ropa/moda, por ejemplo, han crecido colectivamente incluso más que las marcas de medios y entretenimiento en el ranking, y las marcas de lujo, a pesar de los viajes reducidos y los cierres a nivel mundial, han reenfocado sus energías y, como resultado, han experimentado un crecimiento», ha añadido.
A medida que más personas recurrían a las compras en línea durante la pandemia, los 20 principales retailers vieron aumentar su valor de marca en un 48%. Más allá del éxito de Amazon, las marcas chinas de comercio electrónico mostraron un fuerte crecimiento; Alibaba, en el puesto siete del ranking mundial, consolidó su posición como segunda marca más valiosa, y Pinduoduo, en el puesto 81, fue la que más rápido creció.
Pero los gigantes del comercio electrónico no son los únicos ganadores minoristas: The Home Depot experimentó un crecimiento de su valor del 22% gracias al aumento de las ventas en línea del 86%, mientras que Walmart aumentó su valor en un 30% y Lowe’s lo hizo en un 51%.
Por otro lado, el alcohol mantuvo su crecimiento durante la pandemia, impulsado por las marcas chinas de baiju. La marca de alcohol más valiosa del mundo es Moutai (109,3 mil millones dólares), que duplicó su valoración en un año y ahora es cuatro veces el tamaño de Budweiser (la segunda marca de alcohol más valiosa con 25,5 mil millones de dólares). Heineken fue la marca de cerveza que más rápido creció con un aumento del 16% (# 4 en el ranking de alcohol).
«Los resultados de este año muestran que el desarrollo de la marca sigue siendo fundamental para asegurar el crecimiento«, explica Pérez. “Hacemos un seguimiento del desempeño del mercado de valores de nuestras marcas más sólidas y hemos visto cómo se recuperan dos veces más rápido que otros índices clave. Nuestros análisis demuestran que el 70% de lo que hace que una marca sea exitosa es ejecutar bien cuatro fundamentos: brindar una experiencia superior en todos los puntos de contacto de la marca, una gama de productos y servicios bien diseñados y funcionales, conveniencia y exposición a través de una excelente publicidad. Sin embargo, la Covid-19 ha puesto de relieve los valores del consumidor como la confianza y la fiabilidad. Aquellas marcas que están evolucionando sus valores, proyectando liderazgo en estos temas, están demostrando diferenciación y destacándose”.