La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles se incrementó un 6,2% en mayo respecto al mes anterior, según el índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions, que revela que, en comparación con mayo de 2020, cuando no estaban operativos ni los centros comerciales ni las actividades no esenciales, el mes de mayo registró un aumento del 208,2%, mientras que el acumulado anual también sigue remontando y se sitúa ya en el 24,2%.
Respecto al mismo periodo de 2019, con toda la actividad no esencial abierta, la afluencia en mayo de este año ha caído un 20,5%. El índice acumulado de enero mayo cede en 2021 un 34,1% en relación con aquel año.
Además del levantamiento de las restricciones tras el fin del estado de alarma (9 de mayo), contribuyó a estos buenos datos el aumento en 11,2 puntos de la confianza del consumidor, su mejor registro desde hace un año. De este modo, este índice se sitúa en niveles superiores a los marcados antes de la pandemia, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Además, el incremento de personas vacunadas en España, la flexibilización de medidas que favorecen los desplazamientos y la llegada de los turistas, junto con las rebajas y descuentos adelantados en muchos centros, permiten augurar una paulatina recuperación de la temporada, que deberá consolidarse en los meses de verano.