La cadena de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha invertido un 8,6% más en los proveedores locales con respecto a 2019. De hecho, el 39% de las compras realizadas por la empresa fueron a proveedores locales, traduciéndose en una inversión de 395,3 millones de euros.
De este total, 332,1 millones de euros se destinaron a compras a proveedores de Galicia, 34,9 millones de euros a proveedores de Castilla y León y 28,2 millones de euros a proveedores de Asturias. Estas inversiones suponen incrementos del 8,2%, 8,05% y 15,1%, respectivamente en cada una de las tres comunidades autónomas.
La compañía mantiene además relaciones comerciales con un total de 914 productores, de los cuales 742 son gallegos, 116 castellanoleoneses y 56 asturianos, siendo, por tanto, la mitad de los proveedores con los que trabaja, locales.
Por categorías, la carne fue la más representativa en compras a productores locales, seguida de la fruta y hortaliza, la leche, el pescado, la cerveza, los quesos, las conservas y los vinos, experimentando algunas de ellas crecimientos de hasta un 30% frente al mismo periodo del año anterior. A ellas se suman también el agua, huevos, yogures, café, jamón y miel, concentrando estas 14 categorías comerciales la mayor parte de la inversión realizada.
“La amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada es uno de los distintivos principales de los establecimientos de nuestra red comercial. Año tras año desde Vegalsa-Eroski continuamos incrementando nuestro compromiso con los productos locales, aumentando la inversión en compras y trabajando mano a mano con nuestros proveedores en base a relaciones de confianza , y así lo hemos hecho especialmente este último año, debido a la difícil coyuntura derivada de la crisis sanitaria por la Covid-19 ya que apostar por los productos locales es apostar por mantener puestos de trabajo, consumo y economía local”, explica el director de compras de la compañía, Jorge Eiroa.
Además, de manera transversal, “la compañía tiene el objetivo de trabajar junto a sus proveedores para que los productos locales de sus lineales sean más sostenibles, desde los métodos de producción, su transporte, el embalaje, los formatos de venta, en toda la cadena de valor”, comenta Eiroa.