La crisis del Covid-19 ha modificado las preferencias de compra de los consumidores. Así, actualmente, la experiencia de compra se posiciona como el factor más importante para los consumidores, por encima del precio y la calidad.
Entre los factores que han posicionado a la experiencia de compra como la prioridad para los consumidores durante la pandemia destacan la limpieza en las tiendas y el servicio de los trabajadores, según el último estudio Retailer Preference Index 2020 en España, elaborado por Dunnhumby.
Además, se aprecia que el proceso de pago sea fácil y rápido, así como la facilidad para encontrar los productos deseados. También se agradece la ampliación de horarios y que la localización de la tienda sea próxima.
Por ello, Sebastian Duque, director para el Sur de Europa de Dunnhumby, asegura, durante la presentación del estudio, que “lo que el cliente necesita ahora es tener una experiencia de compra rápida, limpia y adecuada a sus necesidades”.
Con estas nuevas prioridades, Mercadona se posiciona como el retailer con mejor desempeño financiero, seguido de Lidl y Carrefour. No obstante, la cadena valencia pierde la primera posición en cuento al factor emocional, en favor de Lidl, que además gana cinco puestos en el ranking total.
Carrefour es la cadena que más ha crecido este año, con seis puestos más con respecto a 2019. Es el tercer retailer en desempeño financiero y en conexión emocional, lo que supone que tiene una gran penetración y está muy valorado en calidad y variedad, así como en el númeo de promociones.
En general, las cadenas que tienen mejor precio y calidad en España son Mercadona, Lidl, Carrfour, Consum y Alcampo, mientras que en el otro extremo se encuentran BM Supermercados, Condis, Covirán y Ahorramas.
Comercio online
El estudio señala también los cambios perpetrados por el comercio online. España cuenta con una cuota de mercado del 5%, por lo que hay que “recordar que el 95% de las ventas se hacen en tiendas físicas, a pesar de la pandemia”, explica Duque.
Así, el experto señala que “el segmento digital brilla por su ausencia. Aunque el ecommerce ha cambiado durante la pandemia, estamos lejos de alcanzar la cuota del 10% que tienen los británicos”.
De hecho, durante la pandemia no se ha modificado el número de aperturas de tiendas, hasta unos 400 puntos más en 2020, lo que indica que los españoles prefieren acudir físicamente a comprar.
En los últimos 10 años, los metros cuadrados de venta han crecido un 20%, aunque el número de metros per cápita se mantiene en la media de la Unión Europea, ya que en España las tiendas son más pequeñas, lo que significa que no hay todavía una saturación de puntos de venta.