En concreto, la encuesta revela que un 45,6% no realiza ventas online mientras que un 28,6% asegura que no ha vendido más últimamente, según revela el Primer Estudio Nacional «Impulsa Negocios» Covid-19, realizado a más de 16.000 empresarios y profesionales de todo el país de diferentes sectores.
De esta forma, el trabajo confirma que el 75% de las empresas y profesionales en España “no apuestan por la venta online, descuidando las estrategias digitales como parte esencial de sus negocios”.
El estudio, realizado por More Than Marketing, ha perseguido tres objetivos: realizar una fotografía real de la situación digital de los trabajadores de pymes y micropymes del país, conocer cuáles son las necesidades y las oportunidades que se presentan durante los próximos meses y concienciar al sector empresarial español de la importancia de impulsar los negocios a través de la formación en competencias digitales de los profesionales.
No obstante, el trabajo también muestra que existe una parte de empresas que sí han confiado en este canal. Así, un 17,4% asegura que ha incrementado sus ventas online entre un 0% y un 30%, mientras que un 5% afirma que las ha elevado entre un 31% y un 50% y un 3,6% ha vendido más de un 51% a través de este canal.
Sin embargo, casi el 40% de los profesionales y empresas encuestadas no hacen nada de publicidad online. De hecho, las empresas que invierten más de 500 euros al mes en publicidad digital representan poco más del 4% del total.
Por otro lado, los datos muestran también que el 60% de los entrevistados estaría dispuesto a formarse para adquirir habilidades digitales, lo que sin duda es una salida para jóvenes emprendedores, trabajadores en activo y todos los que por causa de la pandemia puedan perder su puesto de trabajo actual.
El informe concluye que “los profesionales españoles no están preparados para afrontar con éxito la realidad empresarial del momento, y únicamente aquellos que integren su formación y acciones dentro del entorno digital como una apuesta a medio y largo plazo, verán rentabilizada su inversión y esfuerzo, independientemente del tamaño, sector o ubicación geográfica”.