En los 10 primeros meses de la campaña 2019/2020, los envasadores de la Asociación nacional de industriales envasadores y refinadores de aceites comestibles (Anierac) han puesto en el mercado 286,60 millones de litros de aceites de oliva, 14,86 millones de litros más que en la campaña anterior, lo que supone un aumento de un 5,47%.
En julio, las ventas alcanzaron algo más de 61 millones de litros, de los que alrededor de 31,6 millones se corresponden al conjunto de las categorías de aceites de oliva.
Las categorías virgen extra y virgen suman 14,43 millones de litros: 12,06 millones el virgen extra y 2,37 millones de litros el virgen. La suma de las ventas del suave y del intenso se sitúa en 17,18 millones litros. Del suave salieron más 12,11 millones de litros y 5,07 del intenso.
De la categoría virgen extra, en estos 10 meses de la campaña, las empresas de Anierac han puesto en el mercado 121,97 millones de litros, 15 millones de litros más de los que salieron en el mismo periodo de la campaña anterior, lo que supone un aumento del 14%. Del suave salieron 102,56 millones de litros, cifra superior en un 3,60%. Por su parte, del aceite virgen y del intenso se han puesto en el mercado 18,73 y 43,32 millones de litros respectivamente, cifras menores en un 14,99% y un 0,91%.
Las salidas de los aceites de orujo de oliva presentan una cifra ligeramente superior a un millón de litros, mientras que 28,7 millones de litros se corresponden con el resto de los aceites vegetales refinados.
El aceite refinado de girasol alcanza unas salidas de 25,32 millones de litros, lo que supone un total en las ventas de esta categoría en estos siete primeros meses del 2020 de 160,68 millones de litros. Esto representa un descenso del 10,83 % respecto al mismo periodo del año pasado. Lejos de estas cifras se encuentran las ventas del refinado de semillas con 3,31 millones de litros.
El resto se corresponden a cantidades mucho menores de soja, maíz, cacahuete, pepita de uva, cártamo y colza. Las ventas de los aceites de semillas en estos siete primeros meses del 2020 han sido de 179,56 millones de litros, 28,11 millones de litros menos de los que salieron en el mismo periodo del 2019.