Auchan Retail España, perteneciente a Auchan Retail, cerró el pasado año 2019 con unas ventas de 4.652 millones de euros, cifra prácticamente igual al pasado año cuando la facturación ascendió a de 4.662 millones de euros, tal y como recoge el “Informe de Actividad y RSC 2019”.
En términos de inversión, la compañía destinó un partida de 39,4 millones de euros, frente a los 109 millones de 2018. El 74% de la inversión se destinó a la transformación y renovación de tiendas, para ser adaptadas a modelos comerciales más modernos y acordes a las necesidades de los clientes. El resto se destinó a aperturas, cambios de enseña (de Simply a Alcampo), transformación digital e incorporación de medidas de sostenibilidad, a lo que se destinó una cifra cercana al millón de euros. Por otra parte, la empresa abonó 17 millones de euros en concepto de impuestos en España.
La compañía invirtió 3,2 millones de euros en aperturas. En 2019, la compañía inauguró seis nuevas tiendas: cinco supermercados y un hipermercado, éste último no está contemplado en la inversión anteriormente citada, al haberse abierto a principios de 2019 tras retrasar su apertura por motivos ajenos a la empresa.
Así, la filial en España de Auchan Retail concluyó 2019 con 62 hipermercados y 277 supermercados (121 propios y 156 franquicias), servicio de comercio online y 63 gasolineras, todo ello atendido por más de 20.000 personas. En 2019 se abrieron 17 tiendas bajo la enseña Alcampo: seis propias y 11 franquicias.
El cambio de rótulos de Simply a Alcampo fue iniciado en 2017 y está prácticamente finalizado, invirtiendo en el pasado ejercicio 4,2 millones de euros. En 2019 se cambió la enseña de 18 tiendas propias y 27 franquicias, pasando de Simpy a Alcampo, Alcampo Supermercado o Mi Alcampo. En total, con cambios de rótulo y aperturas, 2019 finalizó con 187 tiendas bajo la enseña Alcampo, siendo 112 propias (93% sobre el total) y 75 franquiciadas (48% sobre el total).
Respecto al empleo, la compañía contaba a cierre del año pasado con una plantilla compuesta por más de 20. 00 trabajadores. Del total, el 80% de la fuerza de son accionistas de la compañía y han recibido nueve millones de euros por participación en beneficios.
Por otro lado, la compañía destinó 2.750 millones de euros en compras a proveedores españoles, con 19.000 referencias adquiridas a productores locales.