2019 resultó ser un año récord para el comercio agroalimentario de la UE. En concreto, el valor de exportación de los productos agroalimentarios ascendió a un total de 151.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% desde diciembre de 2018, mientras que las importaciones representaron 119.300 millones, un 2,5% más en comparación con 2018, lo que representa un valor global del comercio para el año 2019 de 270.500 millones.
El superávit comercial creció en 10.900 millones desde 2018, un aumento del 52%, para alcanzar un máximo histórico de 31.900 millones, tal y como recoge el Informe de Comercio Agroalimentario de la UE para 2019, publicado por la Comisión Europea.
Los principales destinos de los productos agroalimentarios de la UE en 2019 fueron EEUU, que recibió exportaciones agroalimentarias por valor de 24.300 millones de euros; China, con 15.300 millones de euros; Suiza con 8.500 millones de euros; Japón con 7.600 millones de euros; y Rusia con 7,2 billones de euros. Juntos, estos cinco países recibieron más del 40% de las exportaciones agroalimentarias de la UE.
En 2019, la UE amplió su mercado de productos agroalimentarios en China (donde el valor de las exportaciones creció en 4.200 millones, Estados Unidos (un aumento de 2.070 millones) y Japón (hasta 1.010 millones). Sin embargo, hubo una caída en el valor de las exportaciones a Hong Kong (400 millones menos), Libia (una disminución de 170 millones) y Argelia (una disminución de 120 millones).
Cinco países proporcionaron el 35% de las importaciones agroalimentarias de la UE en 2019: EEUU (11.800 millones en importaciones), Brasil (11.600 millones), Ucrania (7.400 millones), China (6.100 millones) y Argentina (5.000 millones).
En comparación con 2018, el valor de las importaciones aumentó desde Ucrania (hasta 1.760 millones), Canadá (451 millones), China (418 millones), Perú (334 millones) y Serbia (279 millones). Sin embargo, el valor de las importaciones cayó en relación con los EEUU (una caída de 290 millones), Indonesia (290 millones), Brasil (288 millones), Australia (286 millones) y Nueva Zelanda (190 millones).
2019 vio un aumento en los valores de exportación de varios productos, especialmente carne de cerdo (que aumentó en 2.360 millones), trigo (hasta 1.750 millones) y licores y licores (un aumento de 1.130 millones). Las mayores caídas en los valores de exportación se registraron para la remolacha y los azúcares de caña (una disminución de 523 millones), el aceite de oliva (una disminución de 125 millones) y las pieles y cueros en bruto (una disminución de 114 millones).
Varios productos experimentaron un aumento en sus valores de importación en el transcurso de 2019. Los mayores aumentos fueron para las frutas tropicales (que crecieron en 752 millones de euros), las semillas oleaginosas (aparte de la soja) (hasta 747 millones de euros) y los aceites vegetales (hasta 660 millones de euros). Sin embargo, los valores de importación disminuyeron para el aceite de palma y almendra de palma (una caída de 612 millones), los cítricos (hasta 282 millones) y el aceite de oliva (una disminución de 215 millones).