El presidente y consejero delegado de Heineken, Jean-François van Boxmeer, abandonará la compañía cervecera en junio tras 15 años en ambos puestos, tras lo que será sucedido por Dolf van den Brink, actual presidente de la división de Asia-Pacífico, según ha anunciado la empresa este martes en un comunicado.
Tal y como detalla la cervecera, el comité de supervisión de la empresa propondrá los cambios en la ejecutiva de la compañía durante la próxima junta general de accionistas, que tendrá celebrará el 23 de abril. No obstante, para asegurar una transición ordenada, Van Boxmeer mantendrá sus responsabilidades hasta el 1 de junio, cuando Van den Brink tomará posesión de sus dos nuevos cargos.
Jean-François van Boxmeer se unió a Heineken en 1984. Después de ocupar varios puestos de gestión internacional, fue nombrado miembro de la Junta Ejecutiva en 2001 y en 2005, fue designado presidente de la Junta Ejecutiva y CEO de la compañía.
En palabras de Jean-Marc Huët, presidente del Consejo de Supervisión de la compañía, “este órgano está agradecido por la extraordinaria contribución de Jean-François van Boxmeer al llevar a Heineken a donde está hoy. Bajo su dirección, la compañía aumentó más del doble debido al fuerte crecimiento orgánico y a los acuerdos transformadores que convirtieron a Heineken en la cervecera más global, con marcas icónicas que disfrutan los consumidores en todos los continentes”.
Por su parte, Jean-François van Boxmeer ha afirmado que “ha sido un gran privilegio y honor liderar Heineken y trabajar con tantas personas excelentes de todo el mundo durante las últimas tres décadas. Creo que ahora es el momento adecuado para entregar el liderazgo a la próxima generación. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos y me gustaría agradecer al Consejo de Supervisión, a mi compañero Laurence Debroux, miembro del Consejo Ejecutivo, y al Equipo Ejecutivo por su apoyo y confianza. También me gustaría agradecer a todos nuestros empleados, que hacen que nuestro negocio sea excelente todos los días”.
Dolf van den Brink inició su carrera en Heineken hace 22 años y ha construido con éxito equipos de alto rendimiento en mercados desarrollados y en desarrollo. Actualmente es un miembro muy valorado del Equipo Ejecutivo y lidera con éxito la región de Asia Pacífico como presidente.
Resultados positivos en el ejercicio 2019
Por otro lado, la compañía cervecera ha registrado en 2019 una facturación de 28.521 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al año anterior. Asimismo, el beneficio neto de la compañía ha crecido un 12,8% hasta sumar 2.374 millones de euros. En términos de volumen, la compañía ha elaborado un total de 241,4 millones de hectolitros de cerveza durante el pasado año, un 3,1% más que el ejercicio precedente.
Por áreas geográficas, en Europa las ventas han crecido un 2,7%, hasta los 10.629 millones de euros, mientras que en América la facturación ha ascendido a 7.429 millones de euros, un 9,6% más que en 2018, y en Asia-Pacífico los ingresos se elevaron un 9,8% hasta los 3.205 millones de euros. Por último, en África, Oriente Próximo y Este de Europa la cifra de negocio ascendió a 3.370 millones, un 10,5% más.
En palabras de Jean-François van Boxmeer, presidente de la Junta Ejecutiva/CEO, «en 2019, entregamos otro año de crecimiento superior de primera línea, con un desempeño sólido continuo en la segunda mitad. El crecimiento estuvo bien equilibrado con un volumen de cerveza de 3,1% y los ingresos por hectolitro de 3,3%, impulsados por precios sólidos y enfoque en la premiumización. El crecimiento de la marca Heineken se aceleró a 8,3%, con más de 40 países entregando un crecimiento de dos dígitos. El lanzamiento exitoso de Heineken 0.0 continuó y ahora está disponible en 57 mercados”.
“Nuestra estrategia continúa orientada al crecimiento con un énfasis cada vez mayor en la sostenibilidad de este crecimiento, tanto social como ambientalmente. Durante la última década, hemos reducido nuestro consumo de agua en casi un tercio a 3,4 hectolitros de agua por hectolitro producido, por delante de nuestro objetivo para 2020. Aumentamos la proporción de energía renovable en producción al 19%. En más de 60 mercados, gastamos más del 10% de los presupuestos de medios de Heineken en campañas de concientización sobre el consumo responsable”, ha añadido.