Durante el primer semestre de 2019, las exportaciones de perfumes y cosméticos españoles siguen registrando valores positivos con un total de exportaciones de productos de cosmética y perfumería de 2.257 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al periodo homólogo de 2018, según los datos dados a conocer por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
Se trata, señala esta organización, de “uno de los sectores que más ha crecido, si lo comparamos por ejemplo con los valores de exportaciones de mercancía españolas que aumentaron un 1,7% respecto al primer semestre de 2018”.
En concreto, los productos de las categorías de perfumería, cuidado personal y cuidado de la piel son las más exportadas en 2019, registrando crecimientos del 10%, 6% y 12%, respectivamente.
Ya en 2018 las cifras de exportación fueron más que positivas, con un incremento del 10% y 4.260 millones de euros, situándose España en el Top 10 mundial de los países exportadores de perfumes y cosméticos. En concreto, como el segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia y por delante de Alemania y Estados Unidos.
Por otra parte, España también fortalece su posición como exportador de esencias y aromas. Las ventas en el exterior de aceites esenciales han crecido un 8,4% en 2018 hasta los 420 millones de euros. Entre este tipo de exportaciones destacan los de aromas cítricos como el pomelo, el limón o la naranja.
Los perfumes y cosméticos Beauty From Spain están presentes en más de 150 países. Se exportan mayoritariamente a los países de la Unión Europea (56%), destacando la vuelta de Francia a la primera posición (30%) y el 44% restante a Norte América, Latinoamérica, Asia Pacífico y Oriente Medio.
La región más dinámica es Asia Pacífico, donde las exportaciones españolas crecieron un 33% el año pasado. Así, China se ha posicionado como el segundo destino extracomunitario de las exportaciones españolas en 2019, solo por detrás de EEUU. En 2018 las exportaciones del sector a China crecieron un 136%. Una senda positiva que se ha mantenido en el primer semestre de 2019, con un crecimiento del 96%.
Esta evolución se explica por el espectacular aumento de la demanda de productos españoles de cuidado de la piel y la cosmética de color en el gigante asiático, especialmente a través de plataformas de ecommerce como Tmall Global o JD.
Por su parte, el consumo de productos de perfumería y cosmética en España creció en 2018 un 2% hasta alcanzar los 6.954 millones de euros. España se sitúa, así, como el quinto mercado europeo y el 13º internacional de productos de belleza en relación a principales mercados a nivel mundial: EEUU, China, Japón, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Corea del Sur, Italia, Rusia y México.