La Junta General de Accionistas de Pharmamar celebrada el pasado día 26 de junio en Vigo aprobó la venta de Zelnova Zeltia a Allentia Invest. Con la operación se prevé incrementar la facturación hasta los 100 millones de euros en cinco años, además se mantendrán los puestos de trabajo actuales y se apostará por la expansión internacional y nuevas líneas de negocio.
Hoy, día 28 de junio de 2019, se ha procedido a la formalización de la operación entre Pharmamar y la sociedad compradora, creada y participada por la familia Fernández Puentes y Juan Carlos Ameneiro, por un valor de 33,4 millones de euros.
Esta adquisición se cierra tras un intenso proceso de venta altamente competitivo con otros seis candidatos, entre los que se encontraban inversores industriales y fondos de inversión nacionales e internacionales. El liderazgo de marcas como Kill-Paff, Casa Jardín o ZZ-Paff, su presencia internacional y su excelente situación financiera y ritmo de crecimiento de negocio han sido los motivos principales por los que el proceso de venta de Zelnova Zeltia despertó un gran interés entre los inversores.
Allentia Invest adquiere, así, una compañía clave en el sector gran consumo, dedicada a producción y comercialización de productos para el cuidado del hogar y con una fuerte y creciente presencia en el sector farmacéutico OTC. La adquisición por parte de Allentia Invest mantendrá los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2018-2022.
Pedro Fernández Puentes y Juan Carlos Ameneiro son los principales responsables del cambio de estrategia y políticas que han llevado a Zelnova Zeltia – Copyr a conseguir un crecimiento del 6% desde julio del 2016 y una evolución positiva del 10% en el 2019, a cierre de junio. Asimismo, es destacable el excelente comportamiento de las marcas de Zelnova Zeltia en el mercado, con un crecimiento del +18%.
Por primera vez en su historia, se superaron los 57 millones de euros con un Ebitda de un 7%, superior al de 2017 y a la media del sector de las compañías donde Zelnova Zeltia – Copyr opera. En este sentido, cabe destacar el crecimiento de la compañía en un momento de desaceleración del sector Gran Consumo, sin tener en cuenta la evolución al alza de los precios.
Por su parte, Copyr Spa. volverá a crecer incluso en aquellos mercados en los que estaba cayendo y superará, por primera vez en su historia, los 20 millones de euros.