Impulsada por el líder mundial Deoleo, se ha creado PROValor, una asociación cuyo objetivo es impulsar el sector promoviendo la alta calidad del aceite de oliva de España, tanto dentro del país como en el exterior, elevando los estándares de calidad, mejorando la productividad del sector productor y ampliando el conocimiento del producto al consumidor para promover su consumo.
Así, la nueva entidad desarrollará planes para fomentar e inspirar cambios en la forma en que el Aceite de Oliva de España es producido y comercializado ya que, según destaca “el actual modelo de producción y comercialización no es sostenible como demuestra la caída de precios en origen del aceite de oliva y la pérdida de valor en toda la cadena”.
“La asociación trabajará para devolver el valor y la calidad al producto en la comercialización, revitalizando un sector que está en el corazón de la economía, la cultura, la gastronomía y la imagen global de España”, añade PORValor.
Entre los objetivos de la organización se encuentra mejorar los precios para el agricultor. A este respecto, señala que el problema de los precios bajos de España “no se debe exclusivamente” al exceso de producción existente sino a la banalización del AO a través de la exportación de aceites de bajo precio, indiferenciados y de calidad mejorable; cosechas tardías: a nivel de producción, la cosecha temprana produce menos cantidad de Aove pero de mejor calidad y precio, además de mayores propiedades saludables y deficientes métodos de clasificación de los AO en España y el resto del mundo, que provocan la confusión del consumidor.
Asimismo, pretende lograr estándares de calidad más exigentes promoviendo una nueva legislación para el AO adecuada a las nuevas técnicas de cultivo y extracción. “Nos comprometemos a aportar transparencia y estándares de calidad físico-químicos más exigentes, y comunicar a los consumidores de manera veraz, clara y sencilla en el etiquetado. Promover una la ley de trazabilidad ante los organismos competentes a nivel nacional e internacional”, señala.
Por último, trabajará para educar al consumidor global, revitalizando el consumo. Para ello, comunicará y defenderá los beneficios del Aceite de Oliva, sus propiedades saludables, variedades y usos como contrapartida a otras grasas vegetales más baratas pero menos saludables.
De este modo, PROValor está “comprometida en liderar a la categoría hacia un mejor futuro en base a sus tres objetivos, aportando transparencia e inspirando a productores, almazaras, marcas, distribución y consumidores hacia una transformación inevitable de la categoría, generando oportunidades para toda la cadena de valor y la promoción de la cultura del Aceite de Oliva. Esto solo será posible implementando exigentes estándares de calidad que incrementen el conocimiento del consumidor en la variedad y calidad de las diferentes gamas de Aceites de Oliva”, concluye.