Grupo Interóleo continúa creciendo y alcanza ya la cifra de 30 socios gracias a la incorporación de la cooperativa jiennense Nuestra Señora de Lorite, de Lupión, que aporta a la empresa una producción media de 1,4 millones de kilogramos de aceite procedentes de sus cerca de 400 socios.
Tal y como ha destacado el grupo en un comunicado, con esta nueva incorporación y a la espera de que en próximas semanas haya nuevas entradas, Interóleo refuerza su posicionamiento de fuerza dentro del sector oleícola nacional. De este modo, ya representa el 2,2% del aceite que se vende en el mundo; el 4% de Andalucía y el 10,2% de Jaén.
En palabras del presidente de Interóleo, Juan Gadeo, "la entrada de Nuestra Señora de Lupión supone el reforzamiento del camino de la concentración de la oferta. Nuestra principal misión es garantizar la mejor renta posible para nuestros socios, no solo en la comercialización del aceite, sino también en la reducción de los costes de producción. Y eso lo hacemos con la adopción de decisiones profesionales, transparentes y valientes, pero conociendo de antemano los mercados y abordando nuestra gestión desde un punto de vista global”.
“Por ese motivo, nuestra evolución sigue siendo segura, paso a paso, pero sin pausa, y eso nos ha permitido alcanzar los 30 socios y confiamos en que, próximamente, aumentaremos el número con la incorporación de nuevas cooperativas y almazaras. Además es importante para nosotros que los socios de Nuestra Señora de Lorite hayan aprobado su entrada por unanimidad, lo que confirma que agricultores y junta rectora entienden que la gestión profesionalizada que le ofrecemos es una buena manera de comercializar el aceite manteniendo siempre su titularidad", añade Juan Gadeo.
Por su parte, el presidente de la SCA Nuestra Señora de Lorite, Vicente Muñoz, destaca los motivos fundamentales por los que han aprobado formar parte de Grupo Interóleo y explica que "llevamos tiempo siguiendo su evolución y nos hemos decantado a dar el paso por varios motivos. Uno es que llevamos años comprobando que solos, con nuestro volumen de producción, no íbamos a ningún sitio. Además, estar en un grupo mayor también es beneficioso ante la Junta de cara a posibles subvenciones para modernizar y mejorar nuestras instalaciones. Y, por supuesto, porque, tal y como está el mercado actualmente, con cinco comprando y 1.800 vendiendo, es muy difícil para una cooperativa como la nuestra comercializar el aceite de forma individual".
"Nos gusta Interóleo porque vemos que tienen una gestión profesionalizada en la que los socios tienen opinión. Además, es importante el hecho de que seguimos siendo dueños de nuestro aceite. Llevamos años apostando por la calidad, por la recogida del fruto del árbol, y creemos que calidad y unión son los dos pilares del futuro del sector si queremos competir con las producciones del superintensivo y de otros países que juegan con unos costes más baratos que los nuestros", concluye Vicente Muñoz.